Galardona a mujeres

 El Gobernador, por destacada labor

 

Martha TORRERO ORTEGA

“La única manera en la que verdaderamente podemos construir una sociedad que funcione, es logrando derribar las barreras del miedo y que las mujeres tengan alas para volar por sus propios sueños y libertades”, declaró el Gobernador del

Estado, Carlos Joaquín González, en la entrega del galardón “Mujer Quintanarroense Destacada”, que año tras año se realiza en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En este marco de entrega de 15 galardones a igual número de mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la vida quintanarroense, el Gobernador destacó que en su administración cuenta con las mejores aliadas para lograr la inclusión, equidad, participación e institucionalidad.
En el evento que se llevó a cabo ayer, en el Congreso del Estado y acompañado de su esposa, Gaby Rejón de Joaquín, presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, el mandatario estatal expuso que en México en promedio, el 35 por ciento de las mujeres tienen algún puestos políticos, que es uno de los porcentajes más elevados en la historia del país.
“En el caso de Quintana Roo, se construye y fortalece la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de género, para garantizar un mejor futuro a las mujeres” dijo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que en su administración se cuenta con mujeres que participan activamente en la función de Gobierno.
Indicó que los reconocimientos que se entregaron fueron para mujeres que luchan, que trabajan, que se esfuerzan por alcanzar esos objetivos, las metas de igualdad, de salir adelante, de estar siempre en favor de la sociedad quintanarroense y de México.
Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), manifestó que no se trata únicamente de conmemorar una fecha, ni de reconocer un conjunto de cualidades.
“Todos nos debemos de sumar a un movimiento que busca una sociedad más unida, más justa e igualitaria”, expresó.
Sofía Marisol Berlín Villafaña, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, primera mujer presidenta de la Academia de la Lengua y Cultura Maya en Quintana Roo y quien ha sido revisora de textos en maya y español para la Academia de la Lengua y Cultura Maya, así como dictaminadora de libros bilingües para organismos apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue quien recibió el galardón por su trabajo en comunicación.
Refirió que este día es para refrendar el espíritu de lucha por la equidad de género.
Olga Alicia Blanco García, fundadora del Voluntariado de Apoyo del Hospital Integral de la Sesa en el municipio de Solidaridad, quien desarrolló el programa Cambiando Vidas, el de detección oportuna de cáncer, así como el de combate al hambre y también ha fomentado la donación de sangre a través de campañas de donación altruista, así como haber instalado módulos de lectura gratuita, recibió el galardón ciudadano.
En su intervención, Blanco García declaró que este reconocimiento la motiva a seguir adelante con la labor social que ha realizado hasta la fecha.
El Gobernador Carlos Joaquín entregó galardones a Elizabeth López Melo, mérito político del municipio de Benito Juárez; Diana Tuk Coh, mérito empresarial de Felipe Carrillo Puerto; Milagros Várguez Ramírez, mérito científico de Cozumel; Valeria Rodríguez Tun, mérito tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, y Bertha Margarita Estrella García, mérito educativo de Othón P. Blanco.
También recibieron distinciones Noemí Daniela Sarabia López, mérito ecológico de Tulum; Alma Rosa Freyre Reinhardt, mérito cultural de Othón P. Blanco; Margarita Abril Navarro Favela, mérito turístico de Othón P. Blanco; Ramona Puc Cocom, mérito indigenista de Felipe Carrillo Puerto; Liliana Macías Adame, mérito en salud de Othón P. Blanco; Yarelly Guillen Vega, mérito deportivo de Solidaridad.
En la categoría especial se entregaron galardones a María Alejandra Escobar González y Elina Elfi Coral Castilla.
En su oportunidad, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo expresó que “más que celebrar estamos conmemorando los avances que hemos logrado para alcanzar la igualdad, la paz, el desarrollo y el respeto hacia nuestros derechos, todavía falta mucho por hacer, pero vamos avanzando para que se abran más espacios en los ámbitos económico, social y político”.
“En el Día Internacional de la Mujer, expreso mi saludo y reconocimiento a todas las mujeres, actualmente el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones, como son ser amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, artista, deportista; y hoy más que nunca protagonista del presente y futuro prometedor”, indicó.
Gaby Rejón de Joaquín dijo que uno de los avances más significativos que se podría tener es el reconocimiento total de los derechos de la mujer en las mentes y corazones de las personas de todos los rincones del mundo.
Asimismo, invitó a todas las mujeres a que no sólo el 8 de marzo, sino todos los días del año estén orgullosas de los avances logrados, para seguir siendo los agentes del cambio que permitan tener más y mejores oportunidades en todos los sectores de la sociedad.

candelariabanner(2) pixel