Denunciar y confiar

Pide el Gobernador a quintanarroenses

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Al convocar a los quintanarroenses a continuar participando en comités vecinales, a mejorar la forma de la denuncia y confiar en la autoridad para lograr tener paz y tranquilidad, el Gobernador Carlos Joaquín González dijo que no permitirá que se

afecte a una sociedad que trabaja y que se esfuerza por salir adelante.
Durante el mensaje sobre los 10 puntos de seguridad que ofreció rendir semanalmente a la sociedad, el Ejecutivo Estatal destacó el saldo blanco que se registró durante las fiestas de Carnaval en el Estado, lo que demuestra que en Quintana Roo se pueden divertir y salir de manera tranquila y segura a mantener las tradiciones
“Durante las fiestas de Carnaval tuvimos un saldo blanco en el Estado, tuvimos grandes concentraciones de gente, en Chetumal, el sábado, en Cancún, viernes, sábado y domingo; y de sábado a martes en Cozumel, con hasta 20 mil personas reunidas, divirtiéndose de forma sana y familiar”, indicó.
 “Sin embargo, el entorno festivo se vio trastocado por un incidente en Cancún, donde grupos de delincuencia resolviendo sus diferencias ponen en riesgo a toda la sociedad, ponen en riesgo a muchos mexicanos, a los quintanarroenses, a la tranquilidad de nuestra gente, por problemas entre ellos”, dijo.
No puede ser que quieran generar un conflicto de este nivel, que le pega a la productividad y a la competitividad de nuestros destinos y sobre todo a la confianza de nuestra gente.
“Gracias a que hoy tenemos ya instaladas mas de 600 cámaras, pudimos ver este incidente, estamos trabajando en la investigación del mismo, les puedo decir, que de acuerdo a presunciones sólidas, todo parece indicar, que los agresores venían siguiéndolos desde del aeropuerto de Mérida donde las víctimas habían llegado, vinieron por toda la carretera, entraron a Cancún, y se esperaron hasta la zona del Centro”, explicó.
El Ejecutivo estatal también formuló las siguientes preguntas: ¿Porqué esperaron hasta allí? ¿A quién le interesa que a Cancún le vaya mal? ¿A quién le interesa generar esta clase de problemas u dificultades para afectarnos? ¿Dar miedo a la sociedad?.
“Es una buena pregunta que estoy seguro vamos a resolver”, indicó.
“Lo que no se vale, es que se venga a afectar a una sociedad que trabaja, que se esfuerza por salir adelante, que busca avanzar, que busca que vengan más turistas, que generemos más empleo y éxito para muchas familias mexicanas de bien que viven aquí, o que han venido a buscar una oportunidad, por eso vamos a trabajar en más infraestructura de vanguardia en seguridad, más cámaras, el C5, vamos a seguir en la depuración de nuestras policías, para evitar que la corrupción sea parte de ese tipo de sucesos lamentables que no queremos mas”, señaló.
Ante esta situación a la autoridad le provoca acelerar el paso en sus procesos de garantizar paz y tranquilidad, “tenemos que ir más rápido, no es fácil, pero estamos en el proceso de transformación y lograr mejores condiciones de investigación, de revisión, de prevención, y quiero que sepas que vamos a lograr tener esa paz y tranquilidad en Quintana Roo, vamos hacer todo lo que está en nuestra estrategia, en nuestra fortaleza para salir adelante, lograr la paz de las familias quintanarroenses”.
Para conseguir el objetivo de entorno pacífico, el Gobernador convocó a los quintanarroenses a sumarse, “necesitamos de ti, necesitamos de todos, y además de depurar, de seguir armando los comités vecinales, necesitamos agilizar y mejorar la forma de denuncia, que confíes más, cuidémonos unos a otros, el avisar, el indicar, el señalar, denunciar, pero todos en favor de la seguridad de todos”.
Asimismo, se refirió a las tres reformas constitucionales que el Congreso del Estado y que son muy importantes para México, “la aprobación de la creación de la Guardia Nacional, en favor de la iniciativa del Gobierno Federal y del Presidente López Obrador, que permite el trabajo coordinado entre las fuerzas federales, locales y fueras armadas a través de un solo mando en bien de la seguridad del país, la aprobación también de algunos delitos a la clasificación de graves que implica prisión preventiva sin derecho a fianza cuando ocurran, en donde sobresale la portación ilegal de armas de fuego y el robo a casa habitación”.
La tercera aprobación con respecto a la Ley de extinción de dominio, que permite recuperar en menor tiempo, bienes ligados al crimen en favor de la sociedad
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, refirió que la Policía de Quintana Roo logró garantizar saldo blanco en las fiestas de Carnaval con operativos en zonas urbanas y rurales, con recorridos de vigilancia por Ucum, Obregon Viejo, Nuevo Guadalajara, Bacalar, Mahahual, Xcalak, poniendo mayor atención en aquellos que cuentan con centros recreativos y de esparcimiento familiar donde se garantizó la tranquilidad de la ciudadanía.
Como parte de los compromisos del Plan de 10 puntos de Seguridad, el funcionario policiaco mencionó que en el Compromiso 4, construcción del complejo C5, se tienen 760 cámaras distribuidas en los sectores y avenidas principales de municipio Benito Juárez, las cuales se encuentran enlazadas al C4.
En el Compromiso 6, instrumentación de política de prevención social de la violencia, se ha realizado el acercamiento con diferentes instituciones educativas para promover la cultura de la prevención en niños y jóvenes del Estado capacitando a 475 cadetes del programa patrulla juvenil en el municipio de Benito Juárez.
En el compromiso 8, integración de los consejos vecinales, se ha logrado la conformación de 146 comités de vigilancia vecinal Vive Seguro debidamente acreditados con su acta constitutiva en los municipios Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel, integrándose 50 más de la semana pasada.

candelariabanner(2) pixel