Con Internet gratuito

Comunidades de OPB y Bacalar: El Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA

Para que más personas puedan acceder a las nuevas tecnologías y les permita tener más y mejores oportunidades, el Gobierno del Estado dotó a 19 comunidades rurales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco con acceso

a Internet gratuito en beneficio de más de 13 mil personas.
Con estas acciones, el Gobierno de Carlos Joaquín González contribuye a disminuir la brecha de la desigualdad que dejaron los Gobiernos anteriores en comunidades rurales de la Zona Sur de Quintana Roo.
En el municipio de Bacalar se trabaja en Altos de Sevilla, Limones, Zamora, Divorciados, Valle Hermoso, Blanca Flor, Maya Balam, Río Verde y Miguel Alemán. En Othón P. Blanco se beneficia a vecinos de Caobas, Josefa Ortiz de Domínguez, San Pedro Peralta, Carlos A. Madrazo y Río Hondo.
Este proyecto de acceso a Internet gratuito se realiza mediante el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica (IQIT), a cargo de Marcos Bravo Fabián.
“La educación es una prioridad, por ello hemos realizado importantes esfuerzos para que los alumnos cuenten con instalaciones escolares dignas, material didáctico, maestros bien preparados y ahora también con conexiones a Internet sin costo alguno, elevar los niveles y la calidad de la educación es el cimiento para una vida mejor; la educación abre oportunidades, mejores salarios”, ha expresado al respecto Carlos Joaquín.
Al respecto, Rosa Alcocer Vasconcelos, directora de la telesecundaria Melchor Ocampo, en la comunidad de Carlos A. Madrazo, dijo: “Cuando nos visitaron por primera vez para informarnos que seríamos beneficiados con la Red Compartida dijimos está bien, pero no habían pasado ni 15 días y ya habían regresado para poner todo el equipo, no lo podíamos creer”.
“Trajeron la antena e hicieron la instalación, en poco tiempo nuestros alumnos ya podían usar el Internet para sus investigaciones y nuestros maestros les podían dar las herramientas necesarias para fortalecer lo aprendido en clase”, añadió la directora.
En Quintana Roo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2017, siete de cada 10 personas de las comunidades rurales carecen de acceso a Internet, de 500 mil 761 hogares, sólo 343 mil 442 están conectados en todo el Estado y sólo el 28% en las zonas rurales.
“La Red Compartida además de beneficiar a la escuela sirve para la comunidad, la gente puede venir al domo que está afuera de la escuela y sabe que tendrá Internet gratuito, vemos el beneficio directo en la comunidad y lo menos que podemos hacer es cuidar el servicio”, añadió Rosa Alcocer.

candelariabanner(2) pixel