Apuestan a la voz libre

 Al concluir Encuentro de Transparencia Legislativa

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El esfuerzo por organizar el Primer Encuentro de Transparencia Legislativa a nivel nacional debe mantenerse como una antorcha que ilumine la casa pública, por lo que es importante replicar estos esfuerzos ya que son un contrapeso al poder

público, sostuvo el comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, al clausurar este foro que, a decir del presidente del Congreso en el Estado, Eduardo Martínez Arcila, debe tener eco y replicarse en aras de la promoción de la rendición de cuentas.
Este fin de semana concluyeron los trabajos de este encuentro nacional que reunió a especialistas en temas como la rendición de cuentas y parlamento abierto, con el que se sienta un precedente en el país, coincidieron los participantes.
Acudieron personalidades como José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Eduardo Bohórquez López, Director de Transparencia Mexicana y el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, quienes destacaron la importancia de preservar estos mecanismos de transparencia creados a instancias de la sociedad civil.
El presidente comisionado del INAI, Francisco Acuña, dijo en la clausura que “la única manera de domesticar al poder es que tenga contrapesos, que vengan instituciones técnicas y que nos digan ‘aquí no, aquí sí’, pero sobre todo la voz libre, la voz espontánea, la voz sincera, aunque a veces incómoda”.
El comisionado dijo que es de reconocerse el que los diputados consideren que abrir la información del Gobierno en sus diferentes acepciones no se haya mal entendido y, por el contrario, impulsen con este tipo de encuentros, su apertura: “Gracias a los diputados por haber tenido la sensibilidad de no mal entender el ejercicio del Gobierno abierto en la dimensión del parlamento abierto y qué bueno que no se pierdan los ímpetus de la sociedad civil nunca y que el parlamento abierto también se vuelva un contrapeso, que reclame también la centralidad, el epicentro que teníamos hace unos años, del poder público”.
Creemos que las luces, la fuerza, la convicción ética que tienen los ponentes y que los diputados, que las senadoras y senadores conscientes, nos permitan a todos llevar la vitalidad de las calles, de las plazas, de las academias para que no perdamos el rumbo y el tesoro de lo mucho que se ha avanzado”.
El diputado Eduardo Martínez Arcila destacó la importancia de los órganos autónomos que impulsan la transparencia, cuyo esfuerzo no debe quedar en un intento único o aislado con este primer encuentro nacional:  “Los órganos autónomos son piezas clave en el tablero de la democracia, sin ellos las decisiones técnicas corren el riesgo de sufrir un obsceno manoseo. Desde este foro reiteramos nuestro respaldo para los órganos que hoy reciben presiones, descalificaciones y hasta amenazas de ser desaparecidos continúen adelante.
“El cambio democrático en México no se entendería sin la creación de los órganos autónomos y una sociedad civil que ha sido contrapeso del poder. Esperamos de verdad que otro Congreso en otro Estado de la República le dé sentido a este primer congreso”, afirmó.
La declaratoria de clausura corrió a cargo del diputado José Oviedo Herrera, presidente de la Jucopo del Congreso de Guanajuato, quien dijo: “Creo que el esfuerzo que hicieron logró esta gran convocatoria con los ponentes en este primer encuentro, felicidades por eso y por la ciudadanía y la sociedad que nos debe interesar este tema para tener una mejor condición de transparencia en todo nuestro país”.