Fiscal rinde primer informe

 Ante diputados de la XV Legislatura

 

Martha TORRERO ORTEGA

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo recibió ayer el informe de actividades del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, quien sostuvo una reunión con los legisladores para exponerles las

necesidades en materia presupuestal del órgano autónomo, a fin de cumplir con la demanda de los quintanarroenses de procuración de justicia.
En esta reunión, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aseguró que existe plena confianza en la gestión del fiscal general, pues además de la capacidad que ha demostrado, tiene claro el panorama de la institución, por lo que existen garantías de que los recursos adicionales que solicitó, sean empleados para bien de la ciudadanía.
Montes de Oca Rosales destacó la necesidad de lograr un mayor presupuesto para la FGE, a fin de fortalecerla a través de la capacitación, la inversión en infraestructura y ofreciendo mejores condiciones salariales a su personal.
“La FGE realiza una reingeniería institucional que abarca sus procesos y modelo de gestión para tener una institución eficiente, eficaz, digna que atienda los reclamos sociales de justicia  y seguridad”, agregó.
En este sentido, sostuvo que los quintanarroenses, los visitantes nacionales y extranjeros pueden estar seguros de que tanto el titular como los servidores públicos que integran la FGE están conscientes de las carencias, pero ante todo,. son responsables y están plenamente comprometidos con procurar justicia y apegarse a mecanismos de ahorro y disciplina financiera que permitan avanzar a paso firme para cumplir con sus funciones básicas.
“En estos primeros 78 días de gestión, se encontró una infraestructura deficiente y falta de herramientas tecnológicas, razón por la que a los diputados de la XV Legislatura se solicitó una ampliación presupuestal para atender las necesidades”, reiteró.
El titular de la FGE destacó que aún con deficiencias en equipo e infraestructura se ha logrado llevar ante la justicia a los probables participantes en actos ilícitos recientes e icónicos.
Al respecto, agregó que entre los principales retos destacan el fortalecer los servicios profesionales de carrera con base a los lineamientos que marca la Ley, continuar con los esquemas de profesionalización y certificación del personal que opera el Sistema de Justicia Penal, crear la base de datos única respecto de los acuerdos reparatorios y su cumplimiento, fortalecer las unidades de atención temprana como primer contacto con la ciudadanía, entre otros.
Cabe destacar que en cuanto a la citada solicitud de ampliación presupuestal, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, dijo que será revisada puntualmente por los integrantes de la Comisión, así como por los demás integrantes de la XV Legislatura, para encontrar los mecanismos idóneos para allegarse de recursos para este órgano autónomo.

candelariabanner(2) pixel