Imprimir

Apuesta a la inclusión

 El Gobernador entrega ansiadas obras en Cozumel

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 28 de febrero.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, puso al servicio de más de dos mil 500 niños y niñas con alguna discapacidad, así

como de más de 20 mil niños y niñas que viven en los alrededores, el parque integral “La Selva”, que cuenta con juegos infantiles que procuran la inclusión social y contribuyen a disminuir la desigualdad.
Para rescatar al parque que sumido en el abandono durante muchos años, se rehabilitó la instalación eléctrica, la cancelería, vidrios y accesorios para baños, se instalaron siete piezas de juegos infantiles tipo incluyentes, con inversión de dos millones 691 mil 373 pesos.
Con esta obra se recuperan espacios públicos que estuvieron abandonados y se ponen al servicio de las familias, lo que permite al restablecimiento del tejido social e inhibir los delitos.
Pilar Euán, habitante de la colonia Centro, mencionó que desde hace cinco años vive en la ínsula y no se había hecho algo para rehabilitar y recuperar este parque.
Sonia Guadalupe Catzín, habitante del Fraccionamiento Alta Mar, destacó que el parque estuvo abandonado por mucho tiempo.
“Estaba enmontado, con basura, con nidos de bichos; ahora que quedó muy agradable para todas las familias y los niños”, expresó.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló que la reapertura de este parque forma parte de una serie de obras que se estaban realizando en Cozumel para que las familias tengan más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.
Mientras tanto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo destacó que luego de mucho tiempo de abandono se entregaba de nueva cuenta el parque integral “La Selva” para que las niñas y niños con discapacidad tuvieran este espacio de convivencia y unión familiar.
“Todos quienes integramos la familia DIF pensamos primero en las personas qué en las cosas, por lo que este parque que vuelve a tener vida, fue pensado para promover el desarrollo integral de las familias cozumeleñas, todos los días desde el DIF estamos demostrando con resultados que la prioridad para nosotros son las familias. Sabemos que nos falta mucho por hacer, pero vamos en el camino para alcanzar las metas que nos proponemos cada día”, concluyó.
Por su parte, el Edil cozumeleño, Pedro Joaquín Delbouis, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Quintana Roo por rescatar este parque que por falta de recursos y mantenimiento permaneció cerrado y que ahora es reabierto para beneplácito de las familias cozumeleñas.
En la gira de trabajo que realizó en la ínsula, el mandatario estatal constató la calidad de los trabajos y entregó las obras de rehabilitación de más de 12 mil 500 metros cuadrados de calles en beneficio más de ocho mil 600 habitantes. En estos trabajos se invirtieron más de ocho millones de pesos.
De igual manera, Joaquín González puso en marcha el programa “Juntos Brindamos Certeza Jurídica a Tu Patrimonio”, que tiene a su cargo la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado (Agepro).
Asimismo, entregó 28 títulos de propiedad que dan certeza jurídica a igual número de familias que desde hace más de 10 años no habían sido escuchadas.
También puso en marcha las jornadas “Un día en la 100cia” en el Planetario Cha’an ka’a.
Para fortalecer la presencia de las autoridades estatales en la vigilancia de los recursos naturales el Gobernador de Quintana Roo también cortó el listón inaugural de la oficina de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Cabe destacar que la jornada del jefe del Ejecutivo inició con la toma de protesta de la directiva de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas de Quintana Roo.