Fortalece prevención

 De incendios forestales, el Gobernador

 

Martha torrero ortega

Este jueves quedará formalmente instalado el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2019 para prevenir, controlar y combatir los siniestros por fuego, acciones que forman parte de las políticas públicas del

Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para la recuperación y conservación de la superficie vegetal.
Durante el evento de instalación, previsto para hoy, el Gobierno del Estado entregará equipo para la protección y herramientas a 26 Brigadas Rurales Forestales.
Como parte de las políticas públicas para la conservación de nuestros recursos naturales, de los que nos sentimos orgullosos, se trabaja coordinadamente con los tres niveles de Gobierno. Las selvas de Quintana Roo, representan la riqueza natural de la entidad y atractivo para miles de turistas.
“Sin su conservación estamos destinados al fracaso y por eso impulsamos políticas públicas para su preservación, para que la gente tenga más y mejores oportunidades para vivir mejor”, explicó al respecto el Gobernador Carlos Joaquín González.
Este comité estará integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal, Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), así como los 11 municipios.
De acuerdo con la SEMA, el año pasado se logró detectar y controlar un total de 35 incendios forestales, con una superficie afectada de cinco mil 278.39 hectáreas. Para ello, se realizaron 13 sobrevuelos apoyando los trabajos que los brigadistas realizan en tierra.
Para que los brigadistas realicen sus actividades con mayor seguridad, el año pasado el Gobierno de Carlos Joaquín González les otorgó equipo consistente en pantalones, camisolas, botas, cascos, pañuelos, lentes protectores, guantes de carnaza y cascos, por un millón 374 mil pesos, con recursos del Estado.
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA, informó que durante la instalación del comité, la Conafor presentará los resultados de la temporada de incendios 2018.
Gabriel Mata Flores, responsable del Programa de Manejo del Fuego-Pronatura Península de Yucatán, presentará un análisis de incidencia de puntos de calor en el Estado 2012-2018, lo que permitirá fortalecer medidas preventivas para este año 2019.