Fundamental para familias

 Fortalecer a las mujeres: El Ejecutivo

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 1 de febrero.- “Mi administración trabaja para que las mujeres de Quintana Roo tengan las mismas oportunidades que los hombres, ya que el fortalecerlas es fundamental para las familias”, aseguró el Gobernador Carlos Joaquín

González al inaugurar el Cuarto Foro Regional “Construyendo Alianzas, Mujeres y Medio Ambiente”.
Destacó que según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (Unifem), el 70 por ciento de las personas que viven con menos de un dólar al día son mujeres.
“La pobreza tiene rostro de mujer y a nivel mundial, la población está integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen una participación muy escasa en los procesos de toma de decisiones”, expresó.
Indicó que, por ello en Quintana Roo, a través de la capacitación para el autoempleo y los programas “Huertos de Traspatio” y “Crédito a la Palabra”, impulsamos su economía e independencia.
Indicó que la perspectiva de género para el desarrollo humano sustentable necesita profundizar en el derecho de las mujeres, como consecuencia del reconocimiento de la autonomía y la libertad que les pertenece como seres humanos.
“Hay que valorar su personalidad jurídica como sujetos de derecho, lo que les permitiría no sólo ser beneficiaria de derechos colectivos, sino también poder actuar autónomamente en el ejercicio de defensa de los mismos”, agregó.
Confió en que en el Cuarto Foro Regional “Construyendo Alianzas, Mujeres y Medio Ambiente”, se analice la necesidad de establecer nuevas formas de corresponsabilidad en las que se reconozca a las mujeres como un factor indispensable para el desarrollo humano sustentable.
Sostuvo que ese tipo de encuentros se convierten en el instrumento clave, para crear espacios de diálogo y comunicación en igualdad y fomentar el desarrollo personal y de las capacidades humanas.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruiz, expresó que “el medio ambiente, en su estado de sanidad, es el único y más preciado legado que le estaremos dejando a las generaciones venideras, esa responsabilidad y compromiso, no debe extinguirse en el mañana, solo en nuestras manos se encuentra, construyendo alianzas como hoy lo refrenda la asociación mexicana de juzgadoras”.
Hizo hincapié que en Quintana Roo, por sus bellezas naturales, el esfuerzo debe de estar encaminado más que nunca a su preservación, generando una participación conjunta de ciudadanos y autoridades, cuya fortaleza reside en nosotros mismos, en su justa valoración humana, entre iguales, pero sopesando y estableciendo la equidad de género como eje rector donde finalmente se termine por reconocer la contribución de las mujeres no solo en la impartición de justicia sino en todos los ámbitos de la vida nacional.
Ante el titular del Ejecutivo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., Lilia Mónica López Benítez, y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinoza, celebró que las juzgadoras mexicanas sumen esfuerzos para generar una agenda conjunta en torno a temas de trascendencia nacional.
“El Poder Judicial del Estado expresa su reconocimiento al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por su compromiso con los derechos de las mujeres, que se ha incorporado en su Plan Estatal de Desarrollo y ha dado paso a la implementación de programas y acciones para su fortalecimiento en sus distintas dimensiones”.
En este sentido, León Ruiz sostuvo que “en el Poder Judicial de Quintana Roo hemos emprendido acciones para lograr el empoderamiento de las mujeres, al incorporar el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género como uno de los ejes en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, siendo que a través de la Unidad de Derechos Humanos y del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género, hemos centrado nuestros esfuerzos en capacitar y sensibilizar al personal judicial y administrativo promoviendo e impulsando una política de igualdad de género y de eliminación de violencia contra la mujer”, precisó.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgado Oral y magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, Lilia Mónica López Benítez, dijo que en el foro se tratarán temas relacionados con el medio ambiente para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

candelariabanner(2) pixel