Fructíferas gestiones

 Del Gobernador, para obras en Chetumal

 

Martha TORRERO ORTEGA

Cerca de 224 mil habitantes de Chetumal y cinco comunidades aledañas -Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Alvaro Obregón y Sergio Butrón Casas- se beneficiarán este año con diversas obras que llevará a cabo la Comisión de Agua

Potable y Alcantarillado (CAPA).
Como resultado de las gestiones que realizó el Gobernador Carlos Joaquín González, logró que para este año se destinen recursos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal, en la que se estarían invirtiendo 178.8 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, dio a conocer que luego de las gestiones que realizó el Gobernador ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, se logró que por vez primera Chetumal fuera Zona Metropolitana.
El documento denominado “Delimitación de Zonas Metropolitanas en México 2015” fue publicado el 5 de marzo de ese año; se incluye a Chetumal junto con otras 14 en todo el país.
Recordó que en Quintana Roo ya existe una Zona Metropolitana desde 2009, que está conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, que integra las localidades ubicadas en la franja ejidal de Isla Mujeres, Cancún y Alfredo V. Bonfil.
Comentó que ahora se podrán realizar proyectos y obras de infraestructura urbana en beneficio de toda la población del Sur de la entidad.
Informó que entre las acciones que se llevarán a cabo en este año se encuentra un estudio geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la ciudad de Chetumal.
“También se realizará la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort en su tercera etapa así como la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes Sur en Chetumal”, indicó.
“Estas obras ya autorizadas por la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitirán brindar más y mejores oportunidades para las familias del sur de Quintana Roo”, sostuvo.
Declaró que el objetivo del Fondo Metropolitano es otorgar recursos a programas y proyectos viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica de la zona.
El funcionario manifestó que estas acciones se suman a una serie de programas que el Gobernador ha impulsado desde el inicio de su administración en la Zona Sur de la entidad.
Mencionó que recientemente se llevó a cabo el programa “Juntos Renovemos Chetumal”, con el que destinan más de 150 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de la capital del Estado.

candelariabanner(2) pixel