Obras estratégicas

Realiza DIF a favor de grupos vulnerables: El Ejecutivo

 

Martha TORRERO ORTEGA

Durante el año pasado y con una inversión superior de más de 122 millones 319 mil 339 pesos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo llevó a cabo la construcción y equipamiento de dos Centros Integrales de

Primera Infancia (CIPI), en Bacalar y Cancún, así como del Albergue para Familiares de Niñas y Niños con Cáncer, en Chetumal, y la Casa para Menores Migrantes no Acompañados, entre otras importantes acciones en la entidad.
La presidenta del Sistema DIF Estatal, Gaby Rejón de Joaquín, destacó que se ha logrado incrementar la infraestructura y equipamiento para que de esta manera, haya más y mejores oportunidades para todos con espacios que cambian la vida de las niñas, niños, adolescentes, madres trabajadoras, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia.
Manifestó que desde el inicio de su administración, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha respaldado y apoyado por completo al DIF Estatal para que se logre combatir la desigualdad y se otorgue una mejor calidad de vida a la población en situación de vulnerabilidad.
“Ha sumado esfuerzos con el Gobierno Federal y la iniciativa privada para construir un Quintana Roo moderno, democrático y confiable”, expuso el Gobernador Carlos Joaquín González.
Refirió que el año pasado mediante una inversión de 78 millones 382 mil pesos se construyeron y equiparon los CIPI de Bacalar para beneficio de 146 niñas y niños, y el de Villas Otoch, en Cancún, para 254 infantes, explicó el mandatario estatal.
Dijo que de igual manera, mediante una inversión de 13 millones 39 mil 900 pesos se construyó en esta ciudad el Albergue para Familiares de Niñas y Niños con Cáncer, en el que se atiende a 40 personas.
También se logró la Casa para Menores Migrantes no Acompañados obra en la que se invirtieron tres millones de pesos en construcción y 347 mil 875.85 pesos en su equipamiento.
Tiene capacidad para 20 niñas, niños y adolescentes migrantes procedentes de Centroamérica o de cualquier otro país que llegan a través de las fronteras de México en busca de una mejor calidad de vida.
La presidenta honoraria del DIF dio a conocer que para brindar atención integral a niñas y niños de 45 días de nacidos a cinco años 11 meses de edad, se destinaron un millón 469 mil 880 pesos en la rehabilitación y equipamiento del Centro Asistencial Infantil Comunitario (CAIC) de Chetumal, con capacidad para 40 niñas y niños que son apoyados en su formación inicial.
Señaló que en colaboración con el Sistema DIF Nacional se equiparon los parques tradicionales para adaptarlos en parque integrales en beneficio de las comunidades de Solferino, El Tintal y Kantunilkín, del municipio de Lázaro Cárdenas, con inversión de inversión de 894 mil 214.63 pesos.
De igual manera, con recursos por 25 millones 185 mil 469.12 pesos del Fondo para la Accesibilidad en Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis) se entregaron 41 vehículos adaptados.

candelariabanner