Desarrollo turístico, prioridad

 En el Sur del Estado: El Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA

Las bellezas naturales, los atractivos culturales y arqueológicos del Sur de Quintana Roo, aunado a la promoción que el Gobierno del Estado ha hecho, ya están en la mira de los turistas estadounidenses que lo ven como “La nueva

frontera turística de México”.
Los portales digitales de principales medios de comunicación del vecino país, como USAToday, ya le están dedicando reportajes especiales a esta zona de Quintana Roo, atraídos por Tulum, Mahahual, Bacalar y Chetumal.
 “Explorando el Sur de Tulum” fue el título que el portal digital de este medio https://www.usatoday.com le puso a un trabajo en el que pone de relieve los atractivos turísticos del Sur de Quintana Roo.
Para impulsar el desarrollo turístico del Centro y Sur de Quintana Roo y contribuir a la disminución de la desigualdad entre el Norte y el Sur, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reorientó las políticas públicas, lo que permite avanzar juntos en la consolidación de la entidad como potencia turística regional.
El jefe del Ejecutivo ha destinado, en dos años de Gobierno, más de 130 millones de pesos para para mejorar la infraestructura de drenaje, saneamiento y agua potable en beneficio de más de 20 mil habitantes de Tulum, así como para atender la demanda de los visitantes.
El mandatario estatal fortaleció la promoción turística y trabajó con el Departamento de Estado Norteamericano para conseguir que el flujo de visitantes siga llegando a los destinos de Quintana Roo, para que la economía siga creciendo y se refleje en el bolsillo de las personas.
Como resultado de lo anterior, el Sur de Quintana Roo ya es considerado como la nueva frontera turística. El sitio arqueológico de Tulum atrae a los excursionistas en tal cantidad de números que eventualmente se convirtió en un destino nocturno por derecho propio, con tiendas, restaurantes y hoteles eco-chic.
En fechas recientes, la plataforma de viajes Flightnetwork posicionó a Tulum como una de las cinco mejores playas del mundo, tras una encuesta de aproximadamente mil 200 especialistas de la industria turística.
El portal recomienda a los viajeros que decidan basar sus vacaciones al sur de Tulum encontrarán una variedad de opciones de alojamiento, incluidos complejos turísticos sofisticados, posadas ecológicas relajadas y hoteles de cuatro estrellas que brindan lo básico.
Los tres principales destinos turísticos al Sur de Tulum son los pueblos pequeños de Bacalar y Mahahual, y la ciudad más grande de Chetumal, que está cerca de la frontera con Belice.
De Chetumal, el portal USA Today señala que es una ciudad portuaria fronteriza que prospera con los negocios en lugar del turismo. Para algunos viajeros, esto será una ventaja en lugar de una desventaja ya que Chetumal ofrece autenticidad. Hay algunos lugares para visitar, como el Museo de Cultura Maya, el paseo marítimo de la ciudad, el Santuario del Manatí y los sitios arqueológicos mayas cercanos de Dzibanché, Kinichná y Kohunlich.

candelariabanner(2) pixel