El Sur, en los ojos del mundo

 Ante reportaje en el USA Today

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

“Los viajeros que decidan pasar sus vacaciones en el Sur de Tulum encontrarán una variedad de opciones de alojamiento, incluidos complejos turísticos sofisticados, posadas ecológicas relajadas y hoteles de cuatro estrellas que brindan lo

básico”, es la recomendación de Mark Rogers, en el especial que publicó el rotativo estadounidense USA Today en la edición de ayer.
En un detallado artículo titulado “La nueva frontera turística de México: Explorando el Sur de Tulum”, el reportero especializado describe los destinos turísticos de Quintana Roo que van emergiendo como opciones para los viajeros de la presente temporada vacacional.
El especialista se refirió al Centro Integralmente Planeado por Fonatur en la década de los 70s como el gran éxito turístico que inspiró el surgimiento de nuevos desarrollos en el litoral quintanarroense; Riviera Maya, basada en la Naturaleza y complemento del Cancún y Tulum, que con su área arqueológica, que es la más visitada de todo Quintana Roo.
El artículo de Rogers brinda explicación sobre la forma de llegar a Cancún y desde ahí partir a disfrutar de los destinos turísticos del Sur de Tulum e identifica a Bacalar, Mahahual y Chetumal, como los principales espacios recreativos para visitar.
De Bacalar refiere la Laguna de los Siete Colores y el Cenote Azul, así como El Fuerte de San Felipe y la iglesia en honor a San Joaquín.
De Mahahual se menciona el malecón y el gran arrecife de coral para beneplácito de buceadores.
Y a Chetumal, el artículo del rotativo de mayor tiraje en Estados Unidos, la describe como ciudad portuaria fronteriza que prospera y ofrece autenticidad, con sitios para visitar como el Museo de Cultura Maya, el paseo marítimo de la ciudad, el Santuario del Manatí y los sitios arqueológicos mayas cercanos Dzibanché, Kinichná y Kohunlich.
En los tres destinos, el especialista recomienda centros de hospedaje para el viajero y comparte independientemente de Bacalar, Mahahual y Chetumal también es recomendable visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y el sitio arqueológico maya de Muyil.

candelariabanner(2) pixel