Justicia a las mujeres

 Ya suman 80 sentencias contra agresores

 

Martha TORRERO ORTEGA

Durante el presente año la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres logró 80 sentencias condenatorias, más de 100 órdenes de aprehensión y cuatro mil medidas de protección por denuncias de violencia familiar, como parte

de las acciones de protección a la mujer. De acuerdo con su titular, Guadalupe Reyes Pinzón, también se atendió a más de 12 mil personas y se iniciaron cinco mil carpetas de investigación en este organismo creado en 2017, como parte de los compromisos del Gobernador Carlos Joaquín González.
Lo anterior se desprende de una reunión a la que acudieron los titulares de las dependencias y organismos corresponsables de atender las incidencias en materia de género. En la reunión a la que asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, se presentaron informes sobre avances en las acciones.  
El DIF Quintana Roo, por medio del Centro de Atención a Víctimas de Violencia, brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo social a las víctimas. Además, realiza acciones de prevención, asistencia, orientación y seguimiento.
En 2017 se proporcionaron tres mil 455 servicios. Se atendieron 532 casos de violencia física, 676 de violencia psicológica, 108 de índole sexual, 349 económica y 254 patrimonial, mientras que en 2018 se han proporcionado mil 949 servicios. Casos de violencia física 463, psicológica 634, sexual 62, económica 335 y patrimonial 134.
Además, el DIF Quintana Roo capacita al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y los Centros Integral de Primera Infancia (CIPIS) en la “educación para la paz”. Trabaja en el Centro de Justicia para Mujeres con una abogada que habla inglés y francés para atender también a mujeres extranjeras.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer, en dos años, ha realizado campañas de promoción de los derechos humanos de las mujeres, de los programas de la Estrategia Nacional de Inclusión, de prevención de violencia sexual. Asimismo, se implementó la aplicación “En Quintana Roo no Estoy Sola” y capacitó al personal de la Fiscalía General del Estado con perspectiva de género.
Adicionalmente se trabajó en la actualización del protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio, creó el programa “Taxi Naranja” y se implementó la estrategia “Redes de mujeres del IQM”.
En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Quintana Roo ha capacitado a mil 100 policías de seis municipios del Estado, en temas de protección, atención jurídica, médica y psicológica.
La cultura de la denuncia se fortalece, pues en 2017 se atendieron mil 145 casos y en el 2018 ya suman dos mil 133 relacionados con violencia contra la mujer.
La reunión fue convocada por la Secretaría de Gobierno y participaron también la diputada Silvia Vázquez Pech, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y Mercedes Hernández Rojas.