Seguridad, alta prioridad

Para el Presidente López Obrador, subraya el Gobernador Carlos Joaquín González

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se reunió ayer con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó diversos temas relativos al reforzamiento de la seguridad en Quintana Roo.


En el marco de la reunión que sostuvieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Gabinete Federal Legal y Ampliado, el mandatario quintanarroense tuvo la oportunidad de intercambiar diversas impresiones con el Jefe de la Nación en un marco de total cordialidad.
En este sentido, Joaquín González le ratificó a López Obrador su disposición de fortalecer la coordinación con su Gobierno y trabajar de la mano con este para con ello otorgar más y mejores oportunidades a todos los quintanarroenses.
“Hay disposición para trabajar con el Gobierno Federal y fortalecer la coordinación entre los diversos niveles de Gobierno, sin importar colores partidistas o ideologías; los Gobiernos deben trabajar para el beneficio de los mexicanos, lo que en Quintana Roo se traducirá en generar más y mejores oportunidades que eleven la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó.
Cabe señalar que el titular del Ejecutivo estatal y sus similares de todo el país, incluida la jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta este miércoles, trataron con el Presidente de la República temas de educación, salud, presupuesto y coordinación fiscal, poniendo especial atención en el de la seguridad pública.
Al respecto, los integrantes de la Conago fijaron una postura en torno al federalismo y a la estrategia de seguridad planteada por la nueva administración federal, misma que contempla la creación de la Guardia Nacional.
Vale la pena destacar que una vez concluida esta reunión, Joaquín González también pudo dialogar con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis C. Sandoval González, y de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, con quienes también abordó el tema de la seguridad en el Estado.
Asimismo, el Gobernador, junto con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, también tuvo un encuentro con los diputados federales por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, Mildred Avila Vera, Jesús Pool Moo, Francisco Elizondo Garrido, Adriana Teissier Zavala y Patricia Palma Olvera, con quienes abordó temas relativos al presupuesto para el próximo ejercicio anual.
Finalmente, no se puede perder de vista que desde la etapa de transición, el mandatario estatal ha participado en diversas reuniones sobre el proyecto del Tren Maya y en todo momento ha observado con buena voluntad el planteamiento de establecer una zona libre en el Sur de Quintana Roo, similar a la que habrá de establecerse en la Frontera Norte.

candelariabanner