Se fortalece democracia

Con transparencia y participación social: López Mena

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 3 de diciembre.- El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, afirmó que impulsando la transparencia, promoviendo la rendición de cuentas e

involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones, se fortalece la democracia en Quintana Roo.
Lo anterior, durante su participación en la inauguración de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que inició en esta ciudad y en la que participan representantes de 42 organismos electorales de 31 países.
Francisco López Mena destacó que el Gobernador Carlos Joaquín González no sólo impulsa la democracia en el Estado, sino que genera condiciones para el empoderamiento de los quintanarroenses en la búsqueda de soluciones para sus diferentes necesidades.
“En Quintana Roo hemos privilegiado la participación ciudadana y la transparencia como elementos fundamentales para la construcción de una democracia real”, dijo.
Citó como ejemplo el Observatorio Ciudadano de Compromisos y los Consejos Consultivos Ciudadanos, a través de los cuales se establece el principio de rendición de cuentas por parte del Gobierno del Estado y la participación de los quintanarroenses en la solución de los problemas comunes.
El secretario de Gobierno resaltó que otra prueba lo representa el respeto a la separación y equilibrio de los Poderes Legislativo y Judicial, pues de esta manera se contribuye a construir un estado democrático y consolidar las instituciones que en ellos residen.
Vale la pena mencionar que la Red Mundial de Justicia Electoral cuenta con 44 miembros, de los cuales, 29 son autoridades electorales de cuatro continentes y 15 son organizaciones internacionales y académicas.
Los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria son promovidos por El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fueron puestos en marcha de manera oficial por su magistrada presidenta Janine Otálvaro Malassis.
En las mesas de trabajo se analizarán temas como justicia electoral universal e igualitaria, la judicialización y otros mecanismos de resolución de disputas, así como la revolución digital y los procesos electorales.
Entre los participantes se encuentran representantes de Tribunales Electorales, Cortes Constitucionales, Supremas Cortes de Justicia y otras instituciones afines, de Estados Unidos, España, Corea del Sur, Sudáfrica, México, entre otros.

candelariabanner