Viabilidad financiera

Del Tren Maya, destaca el Gobernador

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

“El Tren Maya representa un proyecto importante de movilidad turística, pero también para el desarrollo del Sur de Quintana Roo”, indicó el Gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que tiene viabilidad financiera y que los trabajos

previos para el tren Cancún-Tulum se suman a este proyecto para la región Sureste del país.
“Para el Sur de Quintana Roo constituye una inversión importante, en materia de desarrollo, para comunidades que van desde Tulum y Felipe Carrillo Puerto hasta Bacalar”, explicó al resaltar el impacto que tendrá para turistas y trabajadores que se trasladan a diario a los centros de hospedaje en el corredor Cancún-Tulum.
Refirió que desde el inicio de su administración, el Gobierno del Estado inició un proyecto para tener un tren que uniera a Cancún, desde el aeropuerto, hasta Tulum y esa misma propuesta ahora se ha sumado al planteamiento del Tren Maya que se propone cubra la Península de Yucatán.
Joaquín González dijo que varias entidades por donde se ha trazado la línea del Tren Maya cuentan con vías férreas, excepto Quintana Roo, donde se empezará de cero, desde el derecho de vías hasta cada una de las obras que se requieran para el trayecto, y será hasta que asuma la nueva administración federal cuando se inicien todos los procesos del proyecto.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal confirmó que la seguridad en Cancún se garantiza con las policías militares, federales y estatales, pues el reordenamiento de los cuerpos policiacos no se detendrá.
“Evidentemente es una situación que no se puede permitir”, afirmó en relación con las acciones de insubordinación de un grupo de elementos de la policía preventiva de Cancún.
Dijo que ha estado en comunicación con la presidente municipal de Benito Juárez para revisar la situación y apoyar las labores de seguridad. Asimismo, afirmó que los proyectos y la estrategia de seguridad en el Estado y en Cancún tendrán continuación. “No va a haber situación que detenga o cambie la estrategia de reordenamiento de los cuerpos de seguridad para tener una policía más comprometida y activa, que trabaje y proteja a la gente”, explicó.
“Necesitamos y requerimos cuerpos de policía confiables, cercanos a la gente, que trabajen en coordinación con las diferentes policías de los tres niveles de Gobierno, para que protejan y den seguridad a la gente. El cambio se está haciendo con firmeza y con apego a la legalidad laboral y los derechos humanos”, afirmó Carlos Joaquín González.

candelariabanner