Golpe al narcotráfico en Belice fue de 7 mdd

Ayer trascendió que además de los seis detenidos en la zona de Junction Democracy, las autoridades del vecino país habrían asegurado a otras 19 personas

 

Adrián GONZALEZ Calderon

Autoridades beliceñas estimaron que el valor de la cocaína base asegurada en días pasados es de siete millones de dólares americanos, lo que representó un duro golpe al tráfico de estupefacientes en Centroamérica.


El peso de la droga asegurada es similar a la también confiscada en el Norte de ese país el pasado 9 de septiembre, lo que indica que las descargas del enervante se mantienen activas en esa ruta.
En aquel entonces fueron confiscados 556.2 kilos de cocaína, además que cinco personas fueron aseguradas. En tanto en esta ocasión se logró decomisar 479.15 kilogramos y seis personas fueron detenidas, de acuerdo con información que ha trascendido. Los jefes policiacos no han emitido información detallada al respecto de los detenidos, aunque se ha filtrado que hay varios mexicanos; sin embargo, se desconocen sus datos.
Cabe mencionar que la droga se aseguró luego de que un avión intentara aterrizar y luego de varias vueltas aparentemente desistió. Al llegar los policías y las fuerzas federales a 16 kilómetros de Junction Democracy notaron una camioneta aunque no había nadie en los alrededores.
No se ha informado cómo fueron detenidas las personas. Se sabe que en un operativo similar los agentes beliceños lograron detener en una embarcación a un beliceño, al parecer empresario de Orange Walk y 12 guatemaltecos a quienes se investiga por la probable relación con las drogas halladas.
También en un puesto de control en la Carretera Occidental se interceptó una camioneta tipo Dodge Ram, con seis personas, una de Belice y cinco guatemaltecos. Tres estaban en la batea de la unidad de ese vehículo. Al ser registrado fuera del área de Hattieville se descubrieron dos pistolas calibre nueve milímetros. De igual manera se indaga sobre su probable relación.

candelariabanner