Impulso a artesanos

 Brinda el Gobernador, con mayor capacitación

 

Martha TORRERO ORTEGA

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) impulsa y fomenta actividades artesanales en todos los municipios del Estado, aplicando recursos por el orden de los 846 mil pesos, beneficiando proyectos de las comunidades mayas, como el de Lidia

Chulín May, artesana de la comunidad de Francisco May.
“Empecé a bordar hamacas desde que tenía 10 años de edad. En mi caso, la mayoría de mi familia se dedica a las artesanías, hacemos desde urdido de hamaca hasta tallado de madera, somos 10 personas entre mi mamá, mis hermanos y mis sobrinos”, detalló.
Comentó que la Sede la invitó participar en la “Capacitación Integral para el Fortalecimiento Productivo para artesanas Urdidoras de Hamacas”, la cual esta vez se realizó del 15 al 29 de octubre en la comunidad de Kampocolché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El curso duró 40 horas y contó con la participación de más de 60 personas, se tenían inscritos a 53 interesados, pero el día del evento llegaron más y a todos se les atendía, se pusieron los bastidores e hilos para que practicaran las puntadas que se les enseñaban.
“Contamos con un promedio de 20 bastidores en los que trabaja gran parte de la familia, lo que nos favorece económicamente y nos permite mejores condiciones de vida. Gran parte de esta producción es adquirida por el turismo que visita el Estado, al cual ofrecemos una gran variedad de urdidos, que tienen también una variación de precio, desde el más económico hasta los más cotizados”, agregó Lidia Chulín.
Comenzamos en un espacio de Calica, cuando aún era puerto y llegaban los cruceros, ahorita estamos en un puesto ubicado entre Tulum y Cobá, como es paso, la gente se detiene a ver los productos”, mencionó.
Estos programas de capacitación para artesanos son impulsados por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante capacitación para que desarrollen actividades económicas por su cuenta; en el impartido en Kampocolché se invirtieron más de 80 mil pesos.
De igual manera, para estimular la actividad artesanal en Quintana Roo, el Gobierno del Estado ha invertido 864 mil 399 pesos para beneficio de 216 artesanos con apoyos de insumos y lentes para la salud visual.

candelariabanner