Imprimir

Impulso a producción

Brinda el Gobernador en beneficio de labriegos

 

Martha TORRETO ORTEGA

Manuel Landaverde Landaverde, del ejido Morocoy, es uno de los seis mil productores que en el ciclo Otoño-Invierno sembrarán semillas de frijol Jamapa que entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).


El agricultor señaló que con estas semillas se tiene lo necesario para trabajar en el campo. “Durante muchos años estuvimos en el abandono, los apoyos no llegaban parejo, sólo le tocaba a unos cuantos, pero ahora las cosas han cambiado y las semillas nos llegaron a los que realmente trabajamos la tierra”, agregó.
La entrega de semillas a productores es impulsada por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para generar más y mejores oportunidades en el campo quintanarroense.
El mandatario ha señalado que se tienen avances en hacer que la economía crezca y se generen de manera acelerada empleos, pero no es suficiente. Por ello, se han tomado medidas que se reflejen en el bolsillo de la gente y su calidad de vida como la entrega de semillas que son utilizadas, en muchas ocasiones, para el autoconsumo.
De junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con la Sedarpe, a cargo de Pedro Pérez Díaz, se han invertido más de 39.2 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil productores de autoconsumo con semillas de maíz elotero, frijol y sorgo, así como poner en marcha 870 proyecto sustentables para la generación de alimentos e ingresos en las familias rurales de alta y muy alta marginación.
Durante este año se han entregado seis mil toneladas de semillas de frijol Jamapa para beneficio de seis mil productores: Tres mil 240 hombres y dos mil 760 mujeres de nueve municipios. Siendo Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los municipios que más apoyos recibieron.
Adelina Torres García, habitante de la comunidad de Nachi Cocom, es otra beneficiaria con los apoyos al campo, “estas semillas les permiten tener una mayor producción para su consumo y abasto”, mencionó.
“Recibir semillas de frijol amplía nuestras expectativas de cultivo, porque probamos con más productos”, concluyó.