Nuevos consejeros en Ieqroo

 Consejo del INE aprueba designación

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles la designación de Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica y de Juan César Hernández Cruz para integrarse a partir del 3 de noviembre al

Instituto Electoral de Quintana Roo como consejeros electorales por un periodo de siete años.
En la sesión extraordinaria que celebró ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que es facultad del Consejo General designar, y en su caso remover, a los integrantes de los máximos órganos de dirección de los OPL, para evitar que los poderes políticos, económicos o sociales, tanto locales como nacionales, influyan indebidamente en quienes conducirán las elecciones en las entidades.
Los procesos de designación “no constituyen un cheque en blanco, sino un voto de confianza y su trabajo será permanentemente evaluado; es una designación que se da en un marco de corresponsabilidad para elevar la calidad de la democracia mexicana y para garantizar la independencia y autonomía de los OPL”, indicó.
El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Marco A. Baños, precisó que los consejeros designados “No están impedidos para desempeñar el cargo, ya que tienen los conocimientos suficientes en competencias básicas y poseen las aptitudes y el potencial para desempeñarse como consejeras o como consejeros electorales, además de que no cuentan con alguna pena o sanción que los inhabilite para el desempeño del cargo”, subrayó.
Hay que recordar que Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello concluyeron su encomienda como consejeros electorales el 31 de octubre.
Los nuevos consejeros electorales que tomarán protesta el 3 de noviembre a las 11 horas, tienen experiencia al interior de órganos colegiados, puesto que Adrián Amílcar Sauri Manzanilla es titular del área de Informática y Estadística del Ieqroo.
Elizabeth Arredondo Gorocica se ha desempeñado en varios cargos dentro del Tribunal Electoral del Estado, así como en el propio Instituto Electoral de Quintana Roo.
Y Juan César Hernández Cruz es jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en una Junta Distrital, así como ha integrado la Junta Distrital Ejecutiva, al ocupar el cargo de vocal del Registro Federal de Electores, como encargado.