Se recuperará la paz y tranquilidad

 Garantiza AMLO que trabajará desde el primer minuto de su gestión para acabar con la violencia en el Estado

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Presidente Electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde el primer minuto de su Gobierno se trabajará para terminar con la violencia y conseguir la paz en Quintana Roo, “pues esa es la mejor manera de promover el

turismo, que haya paz, que haya tranquilidad”.
Ante más de cinco mil personas reunidas en el Parque de Las Palapas de la cabecera municipal de Benito Juárez, indicó que se apoyará al Gobierno de Carlos Joaquín González para atender el problema del sargazo, “porque eso también es preocupante”, además de que se cumplirá con el compromiso de trasladar la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal.
En este sentido, enfatizó que se llevará adelante el proyecto del Tren Maya, “les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso” y, al respecto, reiteró que, además de que tendrá un circuito de mil 500 kilómetros, será rápido y moderno, siendo que la inversión podría ir de 120 a 150 mil millones de pesos para concluirse en cuatro años.
López Obrador abundó que las estaciones más grandes que tendrá dicho tren serán las de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul.
Cabe destacar que en este encuentro de agradecimiento a quienes le favorecieron con su confianza en las urnas, convocó a los funcionarios locales “surgidos de nuestro movimiento” que estarán en los Ayuntamientos, y de manera particular a los regidores, a tomar medidas de austeridad y disminuirse el sueldo, además de actuar de manera transparente, pues “ya se acabó la corrupción, y si dicen que no les va a alcanzar para qué se metieron”.
De igual forma, anunció que se beneficiará a casi 30 mil jóvenes quintanarroenses para que sean aprendices en talleres, hoteles, comercios y otras empresas, con becas de tres mil 600 pesos mensuales financiadas por un fondo del Gobierno Federal del orden de los mil 294 millones de pesos.
Ante la presencia de senadores, diputados federales y presidentes municipales de Morena, además del futuro delegado de su administración en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, indicó que también se dará apoyo a los estudiantes universitarios con becas de dos mil 400 pesos.
Al respecto, anunció que para todos los estudiantes de nivel bachillerato del Estado, los cuales suman 52 mil, habrá un apoyo de 800 pesos para cada uno, a fin de evitar la deserción escolar.
El político tabasqueño reveló que tres mil 712 personas con discapacidad recibirán apoyos de mil 200 pesos mensuales, mientras que los adultos mayores recibirán una cantidad similar cada mes y ya no de forma bimestral.
Asimismo, indicó que también continuará el programa Prospera con más apoyo para la gente. “En Quintana Roo vamos a apoyar a 71 mil familias que van a seguir recibiendo este apoyo, con becas para niños de primaria y secundaria. El apoyo se entregará de manera directa por medio del Bansefi”, afirmó.
López Obrador también se refirió a los apoyos para el campo, tanto con precios de garantía para los productores como con créditos para los ganaderos, además de que se desarrollará el programa de reforestación de al menos 50 mil hectáreas, en donde se pagarán jornales de cinco mil pesos mensuales para que los hombres del campo planten árboles en sus propias parcelas.
Finalmente, el futuro Presidente de México apuntó que su administración trabajará de manera conjunta con el Gobierno del Estado, al establecer acuerdos y acciones de reconciliación para que, de manera coordinada, además de que se logre restituir la tranquilidad y la seguridad que requiere un destino turístico como lo es Quintana Roo, “no haya Gobiernos ricos con un pueblo pobre”.