Trabajamos para acabar con la impunidad

Y consolidar nuestras instituciones, remarca el Gobernador en 44 aniversario del Estado

 

Martha TORRERO ORTEGA

“En los últimos dos años hemos recuperado dos condiciones impostergables para consolidar nuestros caminos hacia la madurez institucional: La libertad de pensar y devolverle a la ciudadanía una sociedad abierta”, señaló el Gobernador Carlos

Joaquín González al asistir a la sesión pública y solemne, en el Congreso del Estado, con motivo del 44 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.
“Trabajamos todos los días en la búsqueda de mecanismos democráticos para consolidar nuestras instituciones, para acabar con la impunidad y para que cada hombre y cada mujer que habitan en este estado sean libres, confíen en sus instituciones y comprendan que la democracia no es sólo libertad”, agregó.
El jefe del Ejecutivo dijo que en estos 44 años se ha construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en raíces y tradiciones, y que, además, se ha forjado una identidad quintanarroense que llena de orgullo y pertenencia a esta tierra, más allá de donde se haya nacido.
De igual forma, el mandatario indicó que, desde el inicio de su Gobierno, se han enfrentado muchos desafíos, algunos han sido superados con creces como el crecimiento y el liderazgo en desarrollo turístico y de infraestructura, pero todavía falta mucho por hacer.
“Por ello, en estos seis años de Gobierno se tiene como objetivo generar más y mejores oportunidades para cerrar las brechas de la desigualdad y la exclusión social, principalmente en la Zona Maya y en el Sur de Quintana Roo”, puntualizó.
Asimismo, el Gobernador subrayó que en este 44 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo es tiempo de servir a la gente, con honestidad y transparencia.
Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo, acompañado del magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, encabezó la develación de la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, de los nombres del primer mártir de la Guerra Social Maya, Manuel Antonio Ay, y de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar, luego de darse lectura al decreto por el cual se erigió a Quintana Roo como Estado Libre y Soberano en el año 1974.
Cabe mencionar que los nombres de los personajes ilustres ubicados del lado derecho del presídium de la mesa directiva, fueron colocados siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico, a petición de los cronistas de Quintana Roo, quedando de la siguiente manera: Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Cecilio Chi, José María Barrera, Othón P. Blanco, Comité Pro Territorio, Lázaro Cárdenas del Río, Rafael E. Melgar, y Javier Rojo Gómez.
En esta sesión solemne estuvieron presentes los Dignatarios Mayas, representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales, ex Gobernadores, las y los presidentes municipales, diputados federales y senadores, cronistas, dirigentes de partidos políticos, diputados constituyentes e integrantes de diversas Legislaturas en el Estado, así como miembros del gabinete legal y ampliado, y la nieta de Rafael E. Melgar, Lucía Melgar Palacios.

candelariabanner