Domingo muy lluvioso

 Ante efectos de depresión tropical número 14

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

BENITO JUAREZ, 6 de octubre.- La depresión tropical 14 subió de nueve a 11 kilómetros por hora su velocidad de traslación, manteniendo avance hacia el Norte y en paralelo a las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional

(SMN). A las 22:00 horas de este sábado el sistema se ubicó a 190 kilómetros al Sur de Cozumel y la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que ocasionará fuerte precipitación pluvial en la zona Norte del Estado y se activaron la Alerta Verde desde Tulum hasta Cabo Catoche y la Alerta Azul para el Centro y Sur de la entidad.
En una reunión informativa sobre el Operativo Tormenta vigente en Cancún, en la que estuvo presente la presidenta municipal, Mara Lezama, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, declaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó precipitaciones de 75 a 150 milímetros en la zona costera y que el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
Como medidas preventivas, Protección Civil activó los protocolos de Alerta Verde desde Tulum hasta Cabo Catoche y de Alerta Azul para el Centro y el Sur del Estado. De acuerdo con los modelos actuales de pronóstico, la depresión tropical 14 pudiera atravesar el Canal de Yucatán para el domingo por la tarde o noche y se espera que en el transcurso de la mañana alcance la categoría de tormenta tropical, de hacerlo llevaría el nombre de “Michael”.
Martínez Ortega dio a conocer que la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto, cerró la navegación a embarcaciones menores de 40 pies de eslora y pidió extremar precauciones en las actividades acuáticas en el Norte de Quintana Roo.
Sobre el Operativo Tormenta vigente en Cancún, la presidenta municipal, Mara Lezama, declaró que su administración está lista para enfrentar la intensa precipitación pluvial en las próximas horas derivada de la depresión tropical 14, y llamó a la población a mantener limpios los frentes de sus casas, barrerlos para no acumular basura que a la postre termine obstaculizando las alcantarillas, “por lo que les pedimos que cooperemos todos”.
Precisó que “es responsabilidad de la administración municipal tener listas todas las capacidades del Gobierno para atender con oportunidad las demandas ciudadanas, los automóviles varados, los congestionamientos viales, para dar tranquilidad a la población, porque lo primordial es velar por la seguridad de los benitojuarenses y de su integridad física”.
Desde las primeras horas de hoy se atendió la limpieza de más de mil 900 rejillas con el apoyo de 130 elementos de Servicios Públicos, al tiempo que los agentes de Tránsito ayudaron a la vialidad; la Edil descartó que en esta etapa tengan que utilizarse algún refugio en la ciudad.

candelariabanner