Contra las adicciones

 El Gobernador refrenda compromiso

 

Martha TORRERO ORTEGA


El Gobernador Carlos Joaquín González inauguró el Primer Simposio de Profesionales Al-Anon que se realizó en el Instituto Tecnológico de Chetumal organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares.


 “Es importante que organizaciones de la sociedad civil planteen estos trabajos del simposio de profesionales ya que tiene que ver con la seguridad, con la violencia, con muchas situaciones que se dan en Quintana Roo y que bien vale la pena combatir”, dijo el Gobernador de Quintana Roo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016-2017 (Encodat) difundidas por la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, el consumo de alcohol en Quintana Roo presenta prevalencias mayores al promedio del país (55.5%). El consumo consuetudinario tiene prevalencias superior a la nacional (11.9%)
Para apoyar en la atención de esta enfermedad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones y los 10 comités municipales. Se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Centro de Integración Juvenil (CIJ), Central Mexicana de Servicios Nacionales de Alcohólicos Anónimos, Al- Anon Familiares de Alcohólicos y el Instituto de Psiquiatría.
Quintana Roo cuenta con ocho Unidades Médicas Especializadas en Atención Primaria de Adicciones (Uneme Capa) con las que se realizan programas de atención terapéutica, pláticas informativas, ferias de salud, talleres psicoeducativos y de formación dirigidos a la población en general, empresarios con puntos de venta de alcohol, padres de familia, maestros y estudiantes.
En la plantilla de SESA se cuenta con 45 especialistas en Uneme Capa y el Consejo Estatal contra las Adicciones.
Como Gobierno apoyamos este tema que tiene que ver con la salud pública y a las organizaciones que se encargan de apoyar a las familias que por desgracia caen en algún tipo de adiciones, principalmente alcoholismo y en donde los familiares sufren muchas situaciones complicadas.
Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, se sumó a la gran labor que realiza Al-Anon de manera altruista y por medio de acciones de capacitación permite corregir la manera de vivir y alentar la convivencia social.
María del Carmen Aburto Chimal, coordinadora general del Primer Simposio para Profesionales, señaló que el propósito de estos grupos es ayudar a los amigos y familiares para que sus días transcurran armónicamente, en un ambiente agradable y productivo.
Silvia Carreón Arriola, delegada de los Grupos de Familia Al-Anon A.C., explicó que estos grupos surgieron en 1951 para ayudar a las familias de los alcohólicos. “Muchas veces, aunque el enfermo ya estaba en tratamiento, su familia seguía con problemas generados por el alcoholismo. Por eso se crearon grupos de apoyo para impulsar una rehabilitación integral”, mencionó.

candelariabanner