Congreso inicia procedimiento

 Para designar a nuevo fiscal general

 

Martha TORRERO ORTEGA

Ante la ausencia definitiva del fiscal general del Estado, debido a la renuncia al cargo presentada en días pasados por el maestro Miguel Angel Pech Cen, el Congreso del Estado inició el procedimiento de designación previsto en la Constitución

local, al emitir la convocatoria a los grupos parlamentarios de la XV Legislatura, para que presenten hasta dos propuestas para ocupar dicho cargo.
En la sesión ordinaria número 10, se dio lectura al documento con fecha 26 de septiembre de 2018, mediante el cual Miguel Angel Pech Cen presenta su renuncia al cargo de fiscal general del Estado de Quintana Roo.
En la misiva, Pech solicitó a la Legislatura señale un plazo para que realice, en forma transparente, una entrega-recepción, en cabal cumplimiento a las diversas leyes de combate a la corrupción.
Al actualizarse el supuesto de ausencia definitiva del fiscal general, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 96, apartado A, inciso a), de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se emitió la convocatoria para iniciar el procedimiento de designación de nuevo fiscal general.
La convocatoria, firmada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, señala que las propuestas deberán cumplir con los requisitos que se estipulan en el artículo 96 fracciones I a la VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Estos son: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.
Las propuestas deberán ser dirigidas a la Comisión de Puntos Constitucionales, mediante oficio suscrito por el coordinador del grupo parlamentario respectivo, acompañando cada una de las propuestas de las documentales que acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria y del currículum vitae firmado por la persona propuesta, con la documentación anexa que lo sustente, la cual deberá presentarse en original y copia simple para compulsa, o bien certificada por notario público.
Las propuestas deberán ser presentadas ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en el domicilio del mismo, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 21:00 horas y los días sábado y domingo, en el horario de 09:00 a 16:00 horas, dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha en que haya sido notificado el coordinador parlamentario.
La Comisión de Puntos Constitucionales, dentro de los dos días naturales siguientes al vencimiento del plazo de siete días naturales para que los coordinadores parlamentarios presenten sus propuestas, se reunirá para revisar si las personas propuestas cumplen o no con los requisitos constitucionales y elaborará el dictamen que contendrá los nombres de las personas propuestas que satisficieron los requisitos constitucionales.

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