Servicios públicos eficientes, prioridad

Supervisa el Gobernador obras y acciones por más de 100 mdp en Cozumel

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 9 de agosto.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, realizó hoy una gira de trabajo en Cozumel, en la que constató el avance de obras en proceso de construcción y ejecución; el mejoramiento en los rubros de educación,

salud y servicios públicos, en los que se invierten recursos por más de 100 millones 400 mil pesos para que los más de 100 mil habitantes vivan mejor y los visitantes reciban buena atención.
“Debemos orientar todas esas acciones a lograr eficiencia en nuestros servicios públicos, y hacer confiables nuestros hospitales y Centros de Salud, instituciones de educación, programas sociales y de desarrollo económico”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín González.
“Estos avances son resultados de esfuerzo, capacidad, recursos y voluntad para actuar de manera honesta y eficiente, pero reconocemos que falta mucho por hacer. A pesar de la dedicación, lo conseguido es insuficiente, pero vamos por mucho más con la participación de la gente”, explicó el mandatario estatal.
El Gobernador visitó las escuelas “Leona Vicario” y “Julia Polanco Mezo”, donde el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, explicó que esta dependencia invierte en la Isla más de 47 millones de pesos en obra nueva y mantenimiento de espacios educativos, que estuvieron abandonados durante más de dos años.
Carlos Moo Ku, maestro de la escuela “Leona Vicario”, con 15 años de servicio, señaló que hay avances visibles y palpables en el plantel con la construcción de un domo y las mejoras del programa “Escuelas al CIEN”. “Los trabajos aún no se terminan, pero estamos avanzando y eso es muy importante para la escuela”, dijo.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que para mejorar la calidad educativa se lleva a cabo el “Programa de Formación Docente 2018”. En todo el Estado se imparten 76 talleres de capacitación para dos mil 700 maestros, directivos y supervisores.
Acompañado de habitantes de Cozumel, como ha sucedido en giras realizadas en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen, Chiquilá y Holbox, el mandatario estatal estuvo en la Casa Ejidal, donde entregó a ganaderos notificaciones del programa “Peso por Peso”, y en la Sociedad Cooperativa de Producciones Pesqueras, e hizo lo propio con pescadores de langosta del programa “Concurrencia 2018”.
Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), explicó que en el primer programa para ganaderos se invirtieron 216 mil pesos para compra de ovinos e insumos; y, en el segundo, se invirtieron 2.4 millones de pesos en equipos para la captura de langosta viva.
Acompañado del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, el jefe del Ejecutivo supervisó los trabajos de drenaje, plantas de tratamiento, colectores de aguas residuales y casetas de cárcamos, entre otros, en los que se invierten 47.6 millones de pesos para beneficio de los más de 100 mil isleños.
Durante la gira, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), explicó al Gobernador los trabajos que se realizan para mejorar la imagen urbana de Cozumel, en los que se invierten 1.9 millones de pesos para trabajos y pintura de fachadas en 32 locales del primer cuadro de la Isla.
Carlos Joaquín González visitó la Base de Operaciones de la Policía Estatal, la cual forma parte de la estrategia para lograr un Quintana Roo Seguro y en Paz, donde fue recibido por el secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Angel Campos, quien informó que esta base cuenta con 40 elementos y 15 patrullas; para final del año se espera tener 80 policías estatales trabajando ahí.
En el Hospital General, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, explicó que se invierten 1.2 millones de pesos en la rehabilitación del edificio. Abarca pintura, impermeabilizante, iluminación, mantenimiento y suministro de equipos de aire acondicionado, mantenimiento correctivo a compresor y bomba de gases medicinales, así como la reinstalación del sistema de drenaje pluvial en el área infantil.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, el mandatario estatal visitó el restaurante “Jabalí”, propiedad de Berenice May Pech, quien participó en el programa “Crédito a la Palabra” y recibió apoyo por 50 mil pesos para ampliar el negocio. “Yo usé el dinero para ampliar mi establecimiento y comprar más equipo para poder agilizar el servicio, antes era un espacio muy reducido, pero ahora trabajo más y me va mejor”, comentó.
Karina Gabriela Toscano González es otra beneficiaria del programa “Crédito a la Palabra”, quien recibió 50 mil pesos para adquirir mobiliario.
Durante la gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo visitó la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), acompañado de la titular de la dependencia, Yohanet Torres Muñoz. También acudió al Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y al Parque Integral la Selva, acompañado de la directora del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre.

candelariabanner