Derrumbe en Súper Aki deja dos muertos y 13 lesionados

Primeras indagatorias señalan que una mala maniobra de maquinaria pesada provocó la tragedia

 

Cecilia SOLIS

Un derrumbe en las obras de ampliación de la Plaza Súper Aki, ubicada en la entrada a Puerto Morelos, dejó ayer un saldo de dos muertos y 13 lesionados.


Datos recabados por la reportera confirmaron que los lamentables hechos se suscitaron el mediodía de ayer cuando se llevaba a cabo el colado de la losa de la última sección de dicha ampliación, la cual, de acuerdo con los responsables de esta cadena, está proyectada para locales comerciales.
Al lugar arribó personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y del Cuerpo de Bomberos, así como elementos del Ejército, de la Policía Federal, y diversos grupos de rescate de Cancún apoyados por binomios caninos.
Según se pudo constatar 14 trabajadores de la construcción fueron trasladados en ambulancias particulares y del municipio a hospitales de Cancún por diversas lesiones, siendo que dos de ellos fueron reportados como graves, aunque más tarde uno falleció.
Al respecto, no se puede perder de vista que los protocolos de seguridad pertinentes para acordonar el área y evaluar la escena para poder rescatar a las personas que quedaron sepultadas bajo los escombros se activaron de manera inmediata.
De igual forma, fue a eso de  las 13:58 horas, luego de la inspección canina que descartó que hubiera más fallecidos, como se presumía en un inicio, se entregó la escena a la Policía Ministerial del Estado.
Cabe destacar que algunos indicios señalan que por la forma en que se presentó el colapso de la viga principal y la ubicación de la manguera con la que se vertía el concreto, aparentemente el derrumbe se dio por el sobrepeso en una sola área.
En este punto, testigos de los hechos dijeron que los alarifes se encontraban trabajando normalmente cuando la maquinaria pesada golpeó una de las paredes, lo que provocó que la losa del segundo nivel se desplomara.
Finalmente, según se pudo corroborar, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 359/2018 por el delito de lesiones y lo que resulte en agravio de los occisos y sus compañeros heridos, mientras que las autoridades municipales procedieron a la clausura de la obra.

candelariabanner