Recale de sargazo disminuirá hasta septiembre, dice Sema

Recolección en playas ya alcanzó los 120 mil 792 metros cúbicos: Continuará limpieza permanente

 

David ROSAS

Durante el mes de agosto el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González, de la mano con autoridades federales, municipios y ciudadanía en general, continuará con la limpieza de playas con presencia atípica de sargazo en Benito

Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. Cabe señalar que desde el 19 de junio hasta este 3 de agosto se lleva recolectado 120 mil 792 metros cúbicos.
En la limpieza de las zonas costeras se ha trabajado hasta ahora bajo el siguiente esquema: retiro de residuos orgánicos e inorgánicos sobre la línea de costa, depósito de los residuos inorgánicos no valorizables en los rellenos sanitarios, recolección del sargazo y traslado a sitios alternos o zonas de dunas para enterrarlos para su degradación y en espacios avalados por los Municipios, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.
Acorde con instrucciones del Gobernador –explicó Arellano- se aplicará otra estrategia en la que se utilizarán barreras (que no atrapan fauna marina) que permiten direccionar la macro alga a puntos determinados en las playas para facilitar su recolecta con bombas y trabajo manual. En estos puntos también se contará con embarcaciones especializadas para recolectarlo en el mar.
El funcionario indicó que de manera adicional se implementará el proyecto marino para instalar barreras (avaladas por Environmental Protection Agency de Estados Unidos) en los sitios que arrojen los estudios de corrientes y puedan beneficiar la mayor cantidad de kilómetros de playas. Permitirá la contención y re direccionamiento en zona marina para que el sargazo se integre nuevamente a las corrientes de donde proceden.
El responsable de SEMA indicó que, con el proyecto marino se abarcará la atención de los municipios en todo el litoral del Caribe quintanarroense en los que se presenta llegada excesiva de sargazo. Arellano recordó el anuncio reciente del Gobernador precisando que hay altas probabilidades que el arribo disminuya en septiembre, pero las indicaciones del Ejecutivo Estatal es continuar con la tarea sin bajar la guardia.

candelariabanner