Imprimir

Ya suman 119 mil metros cúbicos

 De sargazo retirado de playas quintanarroenses

 

Christian TREJO


TULUM, 1 de agosto.- Sociedad y Gobierno unidos por Quintana Roo atienden de manera organizada la contingencia que presenta el arribo de sargazo a los litorales de la entidad. Del 29 de junio al 31 de julio, sumando capacidades, se han recolectado

119 mil metros cúbicos de sargazo en playas de siete municipios en los que se presenta la incidencia.
“La ciudadanía conoce la importancia de proteger los recursos naturales de nuestro Estado, ayer 25 organizaciones no gubernamentales manifestaron su interés en participar para trabajar programas tanto de recolecta del sargazo como de educación ambiental, así como de comunicación para que se refleje la unión de esfuerzos entre ciudadanos, prestadores de servicios turísticos y diversos niveles de Gobierno”, comentó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Señaló que dichas organizaciones crearon un comité en el que estarán participando para difundir temas de las acciones diarias que realizarán en atención a la contingencia por sargazo, algunos más se integrarán al comité técnico que preside la Secretaría de Medio Ambiente, otros participarán como sociedad civil organizada y vinculando a otras personas.
Arellano Guillermo explicó que la llegada de sargazo es normal durante la Primavera y principios de Verano, pero no de forma tan numerosa. El fenómeno comenzó a ser masivo a partir del 2011, se cree que motivado por el calentamiento de los océanos y las transformaciones operadas en las corrientes marinas como consecuencia del cambio climático, al ser un fenómeno natural es imprescindible la suma de voluntades.