Macabro historial de gatilleros detenidos

Confirman que estarían involucrados en por lo menos 20 ejecuciones en el Norte de la entidad

 

Gabriel ALCOCER

BENITO JUAREZ, 1 de agosto.- Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, dio a conocer en la Ciudad de México que los ocho presuntos integrantes de un grupo delictivo que fueron detenidos frente a una casa de seguridad en el

Fraccionamiento Pehaltun, en la Supermanzana 502, podrían estar involucrados en al menos 20 homicidios.
Las investigaciones revelaron también que los detenidos están relacionados presuntamente en casos de amenazas y extorsión en agravio de comerciantes de Cancún. Por este motivo, permanecen a disposición de la Procuradoría General de la República (PGR), en las instalaciones de esta ciudad, donde la vigilancia fue reforzada con elementos de la Policía Federal.
Sales Heredia informó el resultado de los trabajos de inteligencia e investigación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, a través del operativo “Escudo Titán”, el cual arrojó en las últimas horas la captura de 14 presuntos integrantes de un grupo criminal considerados como los principales generadores de violencia en los Estados de Jalisco y Quintana Roo.
Ocho de las detenciones fueron realizadas en Cancún por parte de elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, mismos que cuando patrullaban diversas zonas detectaron a dos sujetos que circulaban en dos motocicletas y después de una persecución, los policías arribaron a una vivienda en la que estaban otros seis jóvenes armados.
La movilización formó parte de las acciones del operativo Escudo Titán de la Policía Federal y sus elementos capturan a ocho jóvenes, de entre 20 y 26 años de edad. Tres de éstos son originarios de Chetumal y los demás proceden de Tabasco, San Luís Potosí, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala.
Los detenidos tenían en su poder ocho armas de fuego, seis de estas de grueso calibre, tipo AR-15 y AK-47, así como dos pistolas calibre 9 milímetros, tres vehículos, dos de los cuales cuentan con reporte de robo y dos motocicletas.
Los presuntos responsables fueron identificados como Jonathan C.A., de 20 años; Benigno B.H., de 24 años; Daniel R.C., de 20 años; Eric B.H., de 26 años; Uriel G.S., de 23 años; Cristian G.L., de 26 años; Héctor L.R., de 20 años, y Abelardo G.M., de 25 años, mismos que manifestaron ser integrantes de un grupo criminal cuya principal operación se desarrolla en el Estado de Jalisco.

candelariabanner