Imperativo, recuperar confianza

 En instituciones de seguridad: El Ejecutivo

 

Martha TORRERO ORTEGA


Los cuatro Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Quintana Roo, que operan el número de emergencias 911, cuentan con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, que garantiza un

servicio eficiente y rápido a la ciudadanía, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
El tiempo de respuesta a las llamadas de emergencias disminuyó de 10 a seis minutos máximo al aplicarse correctamente los protocolos establecidos a nivel nacional. Mejoró la coordinación, y la atención a las personas es más eficaz, añadió la SSP.
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, señaló al respecto que la capacitación, profesionalización y evaluación de desempeño de cuerpos de seguridad es indispensable para la atención oportuna ante la comisión de un delito y recuperar así la tranquilidad perdida, a consecuencia de la corrupción e impunidad generada en Gobiernos anteriores.
“Es imperativo recuperar la confianza y la credibilidad ciudadanas en las instituciones de seguridad y muy en particular en la procuración de justicia. La reconstrucción de instituciones, algunas veces, inició desde cero, en particular en el ámbito de la seguridad y la justicia. Hoy hemos avanzado en la profesionalización de nuestros policías, estamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió el Gobernador de Quintana Roo.
Antonio Hoil Preciado, habitante de la colonia Payo Obispo y de oficio panadero, mencionó que el número de emergencia 911 es eficiente en el auxilio y la ayuda para la gente. “Hace unos meses tuve un problema, llamé a ese número para solicitar apoyo y fui atendido en poco tiempo; antes las patrullas tardaban muchísimo en llegar y ahora no. ¡Qué bueno que así siga así!”
Por su parte, Ana María May Tuz de la colonia Emancipación comentó: “A través de este número de emergencia nos auxilian y nos dan más seguridad a los que aquí vivimos, hay buena respuesta, ya que las patrullas y las ambulancias llegan rápido”.
De acuerdo con la SSP, el 3 de octubre de 2016 se activó la línea telefónica única en Quintana Roo 911, en sustitución del 066, y con ello fue necesario iniciar los protocolos de certificación hasta acreditar los C-4 de Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Chetumal.
“Juntos podemos prevenir el delito mediante la línea telefónica única de emergencias 911, adaptada a los protocolos nacionales implementados por el Centro Nacional de Información. Con ello se vuelve eficiente el servicio de las corporaciones policiacas y paramédicas”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
El 911 es el número único de emergencias, un servicio de atención telefónica por medio del cual se reciben llamadas de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil.

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