“Tren Maya”, prioridad en el presupuesto de AMLO

Confirma próximo titular de SHCP que el proyecto se presentará el próximo 3 de diciembre

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

El futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, señaló que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, el cual se presentará al Congreso de la Unión el próximo 15 de

septiembre, destaca el proyecto del denominado “Tren Maya”, el cual unirá a Cancún, Quintana Roo, y a Palenque, Chiapas, a lo largo de 900 kilómetros.
“Este tren rápido tendrá entre 12 y 14 estaciones a lo largo de su recorrido y alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora”, agregó.
En rueda de prensa que ofreció anoche, el antes citado reveló que el próximo 3 de diciembre se presentará el proyecto ejecutivo, aunque aclaró que todavía no definen si se otorgará a través de una licitación.
“El tren, como lo ha señalado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, va a detonar la economía y el desarrollo del Sur y tendrá un impacto mayor a lo que representa bajar el IVA al 8 por ciento en la frontera Norte”, asentó.
En otro orden de ideas, Carlos Urzúa dijo que la administración de López Obrador buscará implementar un servicio de compras estilo Amazon para que las instituciones gubernamentales puedan realizar sus adquisiciones, con miras a acabar con la corrupción.
Mencionó que este tipo de sistema de compras ya se aplica en instituciones como el Instituto del Seguro Social (IMSS), el cual se abastece de medicamentos mediante un programa similar al que se propondrá.
El virtual titular de la SHCP adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contará con programas sociales nuevos, así como con otros que dejarán de existir.
Tras la reunión que mantuvo López Obrador con quienes ha propuesto como integrantes de su futuro gabinete económico, Urzúa confirmó que Gerardo Esquivel será el subsecretario de Egresos.
Asimismo, al referirse a la Secretaría de Economía (SE), el entrevistado confirmó que se propondrá establecer una “zona franja” que en el área fronteriza del país como Tijuana o Mexicali, donde se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento.
“El IVA del 8 por ciento se aplicará sólo en esa zona franja, eso ya existía, ahora la novedad es que sólo es la zona fronteriza, antiguamente en los 90 se incluía Baja California; ahora no. Esto sin duda va a ayudar al fomento económico en la frontera”, puntualizó.
A pregunta expresa, explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual encabezará Víctor Villalobos, tendrá una canasta de alimentos prioritarios, como son: El maíz, frijol, trigo harinero, arroz, atún, sardinas, de los cuales, además de vigilar su producción y su distribución, se proyecta alcanzar la mayor producción de los mismos.


candelariabanner