Claudia, “el prietito en el arroz”

Considera diputado independiente

Martha TORRERO ORTEGA

El diputado independiente, Juan Ortiz Vallejo, lamentó que la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, esté llamada a ser “el prietito en el arroz” de los comicios de este domingo, al limitar la participación ciudadana por una decisión errada, polémica y caprichosa, como la de propiciar que, so pretexto de que no hay dinero, un solo medio de comunicación impreso sea el que publique la ubicación exacta de las casillas que se instalarán en todo el Estado.

“El objetivo fundamental del INE debería de ser el de promover el voto ciudadano, no limitarlo con decisiones como esta que, definitivamente, en nada abonan a fortalecer la cultura democrática de los quintanarroenses”, agregó.
En este sentido, sostuvo que el simple hecho de que un solo medio de comunicación impreso en el Estado sea el encargado de la maquila y la distribución de los encartes para la publicación de las listas de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla, lo único que propiciará es que miles de ciudadanos se queden sin votar.
“Hay muchas personas que desconocen la ubicación de su casilla y al no tener a la mano la lista de las mismas en todos los periódicos, como normalmente ocurre, esto afectará severamente el buen desarrollo de las elecciones”, acotó.
Al respecto, Ortiz Vallejo destacó que en cada elección el reto a vencer el alto nivel de abstencionismo y lograr que cada vez sean más las personas que acuden a las urnas, algo que, lamentablemente, por culpa de Rodríguez Sánchez, en esta ocasión no se conseguirá.
“Muchos ciudadanos al no encontrar su casilla simplemente no acudirán a emitir su sufragio, y eso, dado que es precisamente la responsabilidad del INE, nos parece sumamente grave”, afirmó.
Finalmente, el legislador señaló que le resulta por demás extraño que Rodríguez Sánchez incurra en este tipo de decisiones cuando todos saben que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un presupuesto millonario para difundir a los ciudadanos la información sobre dónde acudir a emitir su voto.
“Ya no hablemos de las acusaciones que hay en contra de esa dependencia, ahorita lo más grave es que van a dejar a miles de quintanarroenses sin poder votar bajo el argumento de que no tienen dinero y eso me parece por demás ridículo y fuera de lugar”, concluyó.

candelariabanner