Fortalecerá desarrollo social

Comisión presidida por el Gobernador en Congreso

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio.- Con la firme intención de que los Gobernadores de los Estados tengan una agenda de puntos plenamente conciliados para presentar a la próxima administración federal y Legislatura Federal y que estén

considerados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, ayer quedó formalmente instalada la Comisión para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.
Para llevar a cabo con éxito y compromiso las tareas de la comisión, el grupo de trabajo estará integrado por un representante de cada Estado, preferentemente los coordinadores del gabinete social de cada uno de los Gobiernos estatales, a efecto de fortalecer la temática y las propuestas. En la Comisión para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fungen como vicecoordinadores Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, y Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, y asistiendo como testigo el secretario de Desarrollo Social Federal, Eviel Pérez Magaña.
Los integrantes de la Conago se reunieron en el Museo de la Ciudad de México para la construcción de la Agenda México de Desarrollo Social, bajo seis ejes temáticos que serán analizados y se generarán propuestas específicas en seis mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos meses.
El primer eje en el que van a trabajar es el de Desarrollo Regional, que pretende establecer una política federal de articulación regional, que permita bajo estrictas reglas de transparencia y rendición de cuentas, la planeación, diseño, formulación y operación de presupuestos para el desarrollo social.
El segundo eje se refiere al Desarrollo Social, que revisará reglas y mecanismos de operación de los programas sociales, a partir de una visión regional, adecuándolas a las diversas realidades nacionales, tomando en cuenta la migración interna, edad, género, ocupación y vocación de cada región y micro-región, que permita determinar los montos, formas, tiempos y recursos en el momento y en el lugar adecuado.
El tercer eje es la Inclusión Urbana, muestra que el reto de atender la pobreza urbana es multidisciplinario, donde se deben implementar políticas de desarrollo económico y social, pero también planeación urbana e inversión en infraestructura.
El cuarto eje es la Seguridad Humana y Desarrollo Social, la cual debido a la extensión de la violencia en el país, que manifestada en delitos de alto impacto, limitan las capacidades y libertades de la población y la manera en la que accede a los derechos sociales y ello ha creado una gran percepción de inseguridad; lo que hace necesario observar la violencia y el crimen como un fenómeno multifactorial y complejo, que responde a diversas causas, a procesos sociales y económicos.
Como quinto eje está el de Pueblos Indígenas del siglo XXI, que implica evaluar lo que se ha realizado, eliminar lo que no ha servido, fortalecer las políticas que han tenido éxito, y diseñar líneas de acción efectivas, para concretar la visión 2030 que prevé un México en el que ningún integrante de los pueblos indígenas se encuentre en condición de pobreza extrema.
Y por último el sexto eje se refiere a Telecomunicaciones y Desarrollo Social, en el que se establece que el acceso a Internet es de vital importancia, particularmente por la correlación directa que existe entre su penetración y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el acceso a los derechos sociales.