Más apoyo al campo

En Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

La desigualdad en la entidad se está atendiendo con más y mejores apoyos para que las jefas de familia rurales mejoren su economía mediante los programas de Huerto Familiar Rural y Urbano de producción hortícola y maíz elotero bajo sistema de riego y maquinaria agrícola menor, que se implementa mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en beneficio de 250 productoras del campo del municipio Othón P. Blanco.

El Gobernador Carlos Joaquín González señaló que para atender la desigualdad en la zona rural es importante el apoyo a las actividades agropecuarias: “La Zona Sur tiene una gran posibilidad de crecimiento en inversión y en potenciar actividades de tipo agropecuario”.
Por ello, en una primera etapa, se otorgan paquetes tecnológicos, asistencia técnica e incluso asesoría para la comercialización de los productos hortícolas de las mujeres jefas de familia.
El Eje 1 para el Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, señala esquemas que han sido puestos en marcha para apoyar mediante créditos a las mujeres y que puedan emprender proyectos productivos adecuados a los de la región.
Lucina Fabela Soto, de 62 años de edad, de la comunidad de Sergio Butrón Casas, señaló: “Como mujeres nosotras podemos hacer el trabajo, y estoy muy contenta con este proyecto, ya que me ayuda mucho en mi economía”.
Actualmente, se están produciendo hortalizas de cilantro, rábano, lechuga, acelgas, repollo, berenjena; y ya tienen los huertos bien distribuidos, contando con maquinaria agrícola y pequeños sistemas de riego.
Mediante la Sedaru se ha desarrollado un programa de capacitación que permite fomentar la participación directa de la mujer para la promoción y cultivo de alimentos sanos que se dan a través de esta agricultura orgánica.
“La Zona Sur tiene una gran posibilidad de crecimiento en actividades de tipo agropecuario”, ha insistido el Gobernador Carlos Joaquín.
Por su parte, Elizabeth Avilés Villalobos, de 56 años, residente de la localidad de Carlos A. Madrazo y presidenta de los hortaliceros de Othón P. Blanco, dijo: “Al principio no teníamos conocimiento de los programas de traspatio. Hoy que los conocemos consideramos que son de gran valía, porque además de posibilitarnos una actividad productiva, también participa la familia y crecemos todos aprendiendo un oficio y consumiendo productos sanos”.
El Gobernador Carlos Joaquín González recalcó que con más y mejores oportunidades de trabajo se aprovechará ese gran potencial de consumo que tiene la zona norte de la entidad. Para materializar la diversificación económica se deben incrementar la inversión en los sectores industriales y agropecuarios y hacer especial énfasis en el Sur de Quintana Roo.