Senado avala en comisiones “muerte civil”

A funcionarios públicos corruptos

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo.- Senadores avalaron en comisiones aplicar la “muerte civil” a funcionarios corruptos, los cuales serían inhabilitados de forma permanente para ocupar cargos públicos.


Durante la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta impulsada por el PAN, que llevaba el acompañamiento del PRD y MC, por ser una de sus promesas de campaña en el 2018, a través de la coalición Frente por México.
La propuesta pretende establecer la inhabilitación permanente a funcionarios públicos que hayan cometido actos graves de corrupción.
“Los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores del Acción Nacional en octubre pasado”, señala el documento.
La iniciativa, pretende también mantener la inhabilitación temporal, como se estableció en la propuesta original, cuando dichos actos no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).
Abre proceso para
despenalizar la marihuana
Morena, PAN y Movimiento Ciudadano acordaron ir por un proceso de despenalización gradual de la marihuana tomando como base la última jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativa a que no se debe criminalizar a quienes “personalmente” consuman este tipo de drogas.
Para no tratar y no criminalizar a quienes son inocentes y a quienes personalmente consumen este tipo de drogas”, destacó la senadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Micher.
Al participar en el Foro Regulación de la Marihuana, los legisladores de distintos partidos se manifestaron por desempolvar distintas iniciativas relativas al uso lúdico y recreativo de la marihuana, y en particular para el uso medicinal.
Por otro lado, como definir la idoneidad de los ciudadanos para acceder a este mercado, tanto en su consumo como en su comercialización, la reglamentación para definir ello en sus diferentes modalidades, desde el autoconsumo, la prohibición de venta en el mercado establecido, así como el unirse a las cooperativas previstas en las propuestas que han presentado entre otras cosas. En este sentido, una política de la legalización de la marihuana en México deberá ser gradual con el resto del mundo”, señaló el senador del PAN, Marco Antonio Gama.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que el encarcelamiento de consumidores de marihuana en nada ha servido para mejorar la salud pública en el país.
No hay razones sólidas para sostener la prohibición total de la marihuana en términos estrictamente jurídicos. La Suprema Corte, como ya lo ha declarado el presidente de nuestra comisión, ha declarado inconstitucional la prohibición establecida en la Ley de Salud. La jurisprudencia de la Corte plantea que los adultos en ejercicio de su libre desarrollo de su personalidad, tienen derecho a cultiva cannabis para su consumo personal”, indicó.
Uno de los consultores más reconocidos a nivel internacional en materia del consumo de cannabis, Dustin Moore, señaló que de legalizar el consumo de marihguana en amplio espectro, México deberá preparase para ser quien dirija la Economía de la Cannabis.
Gracias al arduo trabajo y a las autoridades como ustedes y miles más alrededor del mundo, la prohibición finalmente, terminó”, destacó el experto.

candelariabanner(2) pixel