Caravana migrante pierde cohesión

Disienten sobre ruta y paradas

 

SAYULA DE ALEMAN, VER. 2 de noviembre.- Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos se instaló en el municipio Sayula de Alemán, donde el gobierno local instaló un albergue en el mercado para recibir a quienes salieron

de El Salvador, Guatemala y Honduras y buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
Se instalaron además ambulancias de la Cruz Roja, unidades de El Médico en tu Casa, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la ayuda humanitaria empezó a llegar pues no se tenía contemplada esta parada tras la salida de Matías Romero, Oaxaca (sureste de México).
La tarde de este viernes los migrantes seguían llegando a Sayula de Alemán y se dirigían al albergue, pero otros avanzaban hacia Acayucan aunque en ese lugar no se tenía previsto un lugar para ellos.
Durante un recorrido realizado por Acayucan se constató que, aunque en un principio se señaló que sería la siguiente parada, había una presencia mínima de migrantes en el kiosco de ese poblado y otros se dispersaron por las calles.
La caravana de centroamericanos sigue su ruta hacia Estados Unidos y para avanzar lo hacen caminando, pidiendo “aventones” o trepados en camiones, pipas o camionetas de redilas.
Su travesía inició el 12 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, donde un grupo de 160 personas se reunieron en una terminal de autobuses y se prepararon para ir a Estados Unidos, cruzando Guatemala y México.
Se esperaba que la noche de este viernes se diera a conocer cuáles son las acciones que se emprenderán, aunque dentro del grupo los intereses son distintos: algunos quieren llegar a la Ciudad de México y otros avanzar hacia el norte del país.
Aunque es probable de que se reanude el viaje este sábado por la madrugada, hay incertidumbre luego de que este viernes, de último momento, se decidió viajar hasta esta localidad y no quedarse en Donají (Matías Romero, Oaxaca), como se tenía contemplado.