Foro educativo termina en “sillazos”

Lamentan trifulca entre maestros en Acapulco

 

CHILPANNCINGO, 7 de octubre.- Luego de que el Foro de Consulta Educativa sobre la Reforma Educativa terminará literalmente a “sillazos” entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)

y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tanto Esteban Moctezuma como el gobierno del estado lamentaron lo sucedido.
Moctezuma Barragán, la propuesta del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Educación, lamentó la cancelación del Foro Estatal para Educación tras la trifulca.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Moctezuma Barragán explicó que al foro asistieron aproximadamente 5 mil personas, entre ellos profesores, expertos, organizaciones sociales y padres de familia.
Explicó que en todo el país se han realizado 17 foros por la educación sin problemas e indicó que estos continuarán.
“Los hechos de hoy no van impedir que continuemos en todo el país estos foros deliberativos y logremos un acuerdo para todos”, dijo en el video.
Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó la cancelación: “lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el Foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”, escribió en sus redes sociales.
Este domingo, antes de que comenzara el foro en el Centro Internacional de Convenciones en Acapulco, el evento fue cancelado por una trifulca entre profesores de la Coordinadora y del Sindicato. Los profesores de las dos expresiones se lanzaron botes con agua, sillas, y tumbaron las mesas.
Los profesores de la Ceteg denunciaron que el foro ya estaba “planchado”, incluso las participaciones que había.
La trifulca comenzó antes de que llegaran Moctezuma Barragán y el rector de la UAGro, Javier Saldaña, quienes inaugurarían el foro.