Imprimir

Tensión y disturbios en Zimbabue

 A la espera de resultado electoral

 

HARARE, 1 de agosto.- Una serie de disparos se escucharon el miércoles en las calles de la capital de Zimbabue tras la intervención de soldados para dispersar a manifestantes que se enfrentaban con la policía, luego de que el principal líder de la

oposición acusó al partido gobernante de intentar manipular el resultado de las elecciones.
Al menos una persona murió baleada por los soldados cerca de una parada de autobús, dijeron testigos.
Observadores de la Unión Europea cuestionaron el desarrollo de la elección presidencial y parlamentaria, los primeros comicios en el país africano desde que Robert Mugabe fue derrocado en noviembre en un golpe de Estado después de casi 40 años en el poder.
El líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, dijo en Twitter que había ganado el “voto popular” en las elecciones del lunes, en las cuales desafió al sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante Zanu-PF.
Por su parte, Mnangagwa también usó Twitter para instar a la calma y la paciencia antes de que se anuncien los resultados.
Partidarios de la oposición en el centro de Harare quemaron neumáticos, bloquearon algunas calles y se enfrentaron con la policía, que respondió disparando cañones de agua para dispersar a los manifestantes.