Avionazo en Durango: No hubo fallecidos

Nave de Aeroméxico se desplomó poco después de despegar

 

CIUDAD DE MEXICO, 31 de julio.- Un avión de Aeroméxico se accidentó el martes poco después de haber despegado en el aeropuerto del Estado de Durango.


La aeronave, un Embraer 190, despegó del Aeropuerto Internacional de Durango, Guadalupe Victoria, con 101 personas a bordo.
Se sospecha que debido a una tormenta tuvo que realizar una maniobra de emergencia a pocos kilómetros de donde partió.
Imágenes de televisión mostraron a la aeronave parcialmente calcinada y una nube de humo sobre la cola con el logotipo de la aerolínea en una zona boscosa aledaña a la terminal aérea.
El vuelo 2431 cubría la ruta Durango-Ciudad de México y transportaba 97 pasajeros y cuatro tripulantes.
El portavoz de la Secretaría de Salud del estado de Durango, Fernando Ros, informó a la prensa que 80 personas resultaron lesionadas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas en centros sanitarios cercanos y 12 se encuentran en estado crítico.
El Gobernador de Durango, José Aispuro, descartó en Twitter que hay víctimas mortales.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.
“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que instruyó a las instancias correspondientes a colaborar para la atención del percance e hizo votos para que la totalidad e pasajeros y tripulación se encuentren bien.
Medios locales reportaron que muchos heridos salieron por su propia cuenta y buscaron auxilio. El hospital general de Durango dijo que había recibido 18 pacientes y que esperaba más.
Aeroméxico, la línea aérea bandera mexicana, posee una flota de 72 aeronaves y en sus 84 años de vida no ha estado exenta de accidentes.
El más reciente se produjo en octubre de 2000 cuando un DC-9 se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Reynosa, en el norte de México, y colisionó con un canal de riego. Todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron pero la aeronave atropelló a cuatro personas que perdieron la vida.

candelariabanner