Investigan muerte de 9 bebés en Morelos

Para establecer las causas del fallecimiento

 

CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) lleva a cabo las investigaciones sobre la muerte de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca, para determinar si los menores fallecieron por una bacteria,

enfermedades por su condición de recién nacidos, o complicaciones metabólicas o quirúrgicas.
La Secretaría de Salud federal informó que personal del área epidemiológica analizará las instalaciones, equipamiento y procedimientos realizados en el hospital del estado de Morelos, para establecer las causas del fallecimiento de los neonatos.
En un comunicado, la Secretaria de Salud indicó que la titular de salud de Morelos, Patricia Mora González, sostuvo un encuentro con los padres que acusaron negligencias médicas y falta de información sobre la muerte de sus hijos.
Asimismo, sostuvo que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, garantiza el profesionalismo de su personal y la seguridad de sus pacientes, con base en principios éticos.
El hospital del estado asumió brindar a los deudos apoyo para su proceso de duelo y aseguró que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR) está a disposición de las familias por si necesitaran asesoría.
De acuerdo a la dependencia de salud, en el Hospital General de Cuernavaca, nacen en promedio 400 bebés al mes, de los cuales en su mayoría son sanos; no obstante, alrededor del diez por ciento son prematuros o padecen enfermedades graves como cardiopatías o malformaciones congénitas, por lo que requieren ser atendidos de manera multidisciplinaria.
Sin embargo, aclara que en casos de pacientes catalogadas de alto riesgo, tanto de adultos como de menores, los peligros frecuentes en estos pacientes son padecimientos respiratorios, gástricos o infecciosos.