Controla la Conafor incendio de Holbox

Se han consumido 11 hectáreas

Lanrry parra

HOLBOX, LC, 19 de septiembre.- Combatientes de incendios forestales adscritos a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, trabajan para controlar la deflagración suscitada dentro del área forestal de la isla de Holbox, al Norte de la entidad.

Al día de hoy se han realizado dos sobrevuelos, con la finalidad de facilitar las rutas de movilización en la zona, y para identificar a las brigadas que ya trabajan en el lugar. El primero de los sobrevuelos se llevó a cabo ayer y el segundo fue a las 07:30 horas de hoy.
De acuerdo con información de la Conafor, hasta el momento se han consumido 11 hectáreas, con lo cual ya se han movilizado 37 brigadistas con el objetivo de controlar y liquidar el incendio lo más rápido posible. Cabe destacar que de estos combatientes, 30 elementos son adscritos a la Conafor, cuatro fueron proporcionados por Pro-Natura A.C., y tres por parte de la Conanp.
Aunado a los combatientes que trabajan en el lugar, se suma una importante fuerza de trabajo como son:
Seis elementos de peritaje de la Profepa.
Tres capitanes de embarcación.
Un médico.
Una enfermera.
Un elemento de la Conanp de apoyo logístico.
Un elemento de Pro-Natura de apoyo logístico.
Un enlace de la Conanp en Holbox.
Un enlace de la Conanp en Cancún.
Cuatro elementos de la Conafor de apoyo logístico en Kantunilkín.
De igual forma se cuenta con el apoyo de dos embarcaciones proporcionadas por prestadores de servicios turísticos y se espera la incorporación de un helicóptero de la Secretaría de Marina.
Aunque la zona es considerada como de difícil acceso, cabe la posibilidad que se trate de un incendio provocado, con lo cual los elementos adscritos a la Profepa iniciarán las investigaciones pertinentes, y se estima que pronto se podrán saber las causas del incidente.