Buena voluntad destrabó conflicto

Satisfecho Edil por la solución al reclamo de campesinos

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 11 de enero.- El presidente municipal, José Dolores Baladez Chi, reconoció que siempre hubo una buena disposición de todas las partes, de los comisarios ejidales, ejidatarios y autoridades, como el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, en lo relacionado con el pago del siniestro de las milpas y anunció que hoy llega a su fin “una etapa muy complicada”.

Reunido con los comisarios ejidales de algunos de los 28 ejidos que faltaban por atender, el Edil indicó que hoy llegó a su fin lo que llamó una etapa complicada por lo del pago del siniestro de las milpas por parte de la aseguradora Agroasemex y entregando los recursos a los ejidos de La Esperanza, Rancho Viejo, Dziuché y Kantemó.
Manifestó que en esta situación vivida no se trata de buscar culpables porque la mayoría de los ejidatarios entendió que el pago no estuvo en su mano, como primera autoridad municipal, mucho menos en las manos del Gobernador.
Afirmó que hoy se finiquitó el pago de los 28 ejidos y de otros 10 por parte de la aseguradora que será este jueves, con ello cierra el tema del pago de siniestro y termina la angustia de las autoridades ejidales que vieron en serios aprietos su liderazgo, pero que finalmente quedó finiquitado.
A pesar de las inconformidades declaradas por los campesinos, el munícipe aseguró que es gente pacífica, que cuando reclama sus derechos lo hace con energía, como cualquiera lo haría como jefe de familia cuando son agredidos sus hijos y los defiende, como ellos han hecho valer sus derechos para defender su patrimonio familiar.
Reconoció que quizás no sea la cantidad que esperaban; sin embargo, se ha hecho un esfuerzo por parte de las autoridades municipal y estatal, que aunque sea lo mínimo tengan ese apoyo.
Anunció a las autoridades ejidales que para la próxima ocasión, al tratar el tema del seguro de las milpas, se reunirán para hacer las cosas mejor, porque no se tiene un padrón real de productores y eso complica las cosas.
Para concluir, dijo que el jefe del Ejecutivo quiere trabajar con los productores y que los programas productivos anunciados para este año lleguen a quien debe ser, al verdadero productor.
Seguidamente hizo entrega de los recursos económicos a los comisarios ejidales para finiquitar el pago del siniestro de las milpas.