Vuelven a retener a funcionarios de Comuna

 En caso de seguro agropecuario de Agroasemex

Arsenio NAHUAT MORALES

JOSE MARIA MORELOS, 5 de enero.- Primero fueron los campesinos de Sabán y ahora los de Othón P. Blanco quienes retuvieron a funcionarios del Ayuntamiento que acudieron a cubrir el pago del siniestro de las milpas al ser autorizado por la aseguradora Agroasemex.

De acuerdo con Edwin Rubén Sabido Moo, secretario general del Ayuntamiento, desde anoche fueron retenidos tres funcionarios comisionados a pagar el siniestro de las milpas, cuyos recursos fueron autorizados por Agroasemex.
Indicó que al llegar al poblado Othón P. Blanco, esos tres funcionarios dieron a conocer a los campesinos el monto que había aportado la aseguradora (no pasaba de los 15 mil pesos), lo que le pareció a los hombres del campo una cantidad ridícula, provocándoles enojo y de inmediato procedieron a retener a los funcionaros Ernesto Sosa Flota, director de Espectáculos; Felipe Conrado, director de Asuntos Indígenas, y José Luis Cabrera, director de Educación.
Ante esta situación que nuevamente se presenta, pues ya había ocurrido algo similar en Sabán, el secretario general del Ayuntamiento externó que se reunirá con el presidente municipal, el director de Desarrollo Agropecuario, el director de Seguridad Pública para tratar de buscar alguna alternativa de solución.
Calificó como lamentable lo que ha venido suscitándose en este municipio, aunque como autoridades están afrontando el problema y buscándole solución, ya que el pago del siniestro de las milpas ha venido generando inconformidades y siguen latentes en los demás ejidos que están dentro de los 35 que inicialmente han sido reconocidos para recibir el pago que les corresponde.
En Othón P. Blanco siguen retenidos los tres funcionarios y amenazan con quemar una camioneta que también tienen retenida si no se les cumple con el pago justo que demandan.
Las cosas al parecer se complican, de no serles pagados a los campesinos los montos que ellos quieren, por lo que dijo que estarán muy atentos a tratar de solucionar esos problemas que pueden salírseles de las manos.