Retiran basura de las playas

 Ante arribazón de tortugas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de mayo.- Tras el inicio de la temporada de Protección de la Tortuga Marina 2019, que se dio el miércoles pasado, un grupo de voluntarios altruistas realizó trabajos de limpieza en una de las playas en las que las tortugas desovan.


Este grupo está conformado por estudiantes y maestros del Colegio Liceo del Caribe de Isla Mujeres, el cual retiró varIas bolsas de basura de la playa ubicada frente la colonia irregular La Guadalupana.
“Hoy hicimos equipo y dejamos más que limpia una de las zonas de anidación de las tortugas marinas”, señaló uno de los voluntarios.
Entre tanto, será el próximo miércoles 8 de mayo cuando se lleve a cabo la instalación formal del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina temporada 2019, en el que se prevé que tengan participación el gobierno municipal, elementos de la Quinta Región Naval y voluntarios.
La instalación formal de dicho comité vendrá a darse una semana después del inicio de este proceso que se dio el 1 de mayo, cuya actividad se viene realizando por más de medio siglo, en la Estación de Investigación Pesquera, ahora Tortugranja.
Para este año se espera superar o igualar la cifra de mil 500 nidos obtenidos hace dos años, porque generalmente en años pares, la cantidad disminuye.
Precisamente debido a este fenómeno, el año pasado, el 2018, se registraron 365 nidos, con 42 mil 920 huevos que recolectaron, de los cuales eclosionaron casi todos para liberar después 34 mil 076 crías.

candelariabanner(2) pixel