Conciencia social

 Fomentan para proteger tortugas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 2 de mayo.- En el marco de la Tercera Semana Estatal de la Tortuga Marina, que coincide con el inicio de la temporada de protección, cuidado y rescate de la tortuga marina en Isla Mujeres, ayer se llevó a cabo la presentación de una obra de teatro guiñol

en las instalaciones de la Tortugranja para el público en general, a la que acudieron principalmente niños.
Deline García Canto, directora de Tortugranja, y Carlos Barranco García, director de Medio Ambiente y Ecología, organizadores del evento, señalaron la importancia de que estas actividades se realicen para concienciar sobre la importancia de cuidar a las especies marinas, sobre todo a las tortugas que año con año arriban a las costas de Isla Mujeres a desovar.
Durante la presentación de esta obra de teatro estuvieron presentes menores de edad de algunas escuelas de preescolar, quienes disfrutaron y aprendieron de esta sesión teatral.
Y es que oficialmente inició la temporada de protección, cuidado y rescate de la tortuga marina en Isla Mujeres, una tradición de más de medio siglo que se lleva a cabo en la Estación de Investigación Pesquera, con la participación del gobierno municipal en las dos últimas décadas, mediante el cuidado de los huevos y las especies.
En el ahora llamado Tortugranja, el equipo de vigilancia y rescate de nidos de tortuga en las playas, durante las noches, con apoyo de voluntarios, vigilan nidos, eclosión de huevos y cuidado de las especies.
Para este año se espera superar o igualar la cifra de mil 500 nidos obtenidos hace dos años, porque generalmente en años pares la cantidad disminuye.
El año pasado se registraron 365 nidos, con 42 mil 920 huevos que recolectaron, eclosionados casi todos para liberar después 34 mil 076 crías.
Se han llegado a liberar más de 150 mil crías, según cifras de administraciones municipales anteriores, lo que depende de la capacidad de organización e inclusión de voluntarios en cada periodo, en el cual se busca evitar el extravío de nidos.