Náuticos se alistan

Por la temporada de tiburón ballena

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 1 de mayo.- Empieza la cuenta regresiva para los trabajadores que realizan actividades relacionadas con el avistamiento y nado con el tiburón ballena, ya que a partir del próximo 15 de mayo arranca la temporada con el pez

más grande del mundo y concluye hasta el próximo 15 de septiembre de este mismo año.
Para ello, tan sólo de la ínsula ya se alistan alrededor de 250 embarcaciones, todas ellas cumpliendo con las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), ya que de lo contrario no podrán realizar dicha actividad, según los establece el Plan de Manejo del Area.
Entre estas nuevas disposiciones está el uso de protectores de las hélices de los motores, con la intención de evitar que estas lesionen a las especies del tiburón ballena, con lo que al mismo tiempo también se evitan accidentes entre los turistas que acuden a la zona de avistamiento.
En un principio se esperaba que la Conanp girara instrucciones para realizar una serie de modificaciones en las embarcaciones, que contempla inversiones cuantiosas, específicamente en la consola de mando.
La disposición sobre la modificación en la consola de mando, al parecer no se concretó, pero en cambio ya se determinó el uso obligatorio del protector de hélices o propelas, con la intención de proteger al tiburón ballena.
De hecho, ya han sido notificados los apropximadamente 250 permisionarios para el avistamiento y nado con el tiburón ballena en el Caribe mexicano, por lo que para la próxima temporada, prevista de mayo-septiembre de este año, los permisionarios deberán usar los protectores de hélices o propelas para los motores fuera de borda, que son dos en cada embarcación.
Ante esta situación, varios de los permisionarios ya solicitaron este dispositivo desde Canadá y Estados Unidos, así como tambien algunos comenzaron a probar estos artefactos de manufactura casera, lo que presupone un gasto de alrededor de 15 pesos por las dos piezas.

candelariabanner(2) pixel