Baja el sargazo

 Se mantienen limpias las playas

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 18 de abril.- A pesar de que en Isla Mujeres se genera un recale mínimo de sargazo, este problema considerado como atípico se atiende con prontitud por parte del personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).


Al respecto, la directora de Zofemat, Keren Pinto Aguilar, aseguró que si bien Isla Mujeres es uno de los municipios que menos afectación tiene por el recale de sargazo, se busca resolver con prontitud el retiro de esta hierba marina, a fin de que los turistas puedan disfrutar de las playas limpias y blancas.
En cuanto a la periodicidad del recale, señaló que es variable y que tan sólo ayer se logró levantar cerca de cuatro toneladas de sargazo, las cuales fueron trasladadas al Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, con ayuda de toda la cuadrilla de trabajadores de la Zofemat.
Comentó que ahora gracias a las imágenes del satélite se pueden anticipar y saber cuándo será la arribazón del sargazo, por lo que tienen tiempo para prepararse y estar listos para el retiro de la hierba marina.
Mencionó que al ser cuestiones de la Naturaleza, no se puede hacer mucho para evitarlo, pero al conocer su ruta, se pueden anticipar.
La funcionaria comentó que existe un plan emergente y una cuadrilla de 30 personas, además del apoyo de los concesionarios, aunado a trabajadores de otras áreas y dependencias municipales que se suman en caso de que sea necesario.
Pinto Aguilar dijo que si bien el problema está afectando a toda la Riviera Maya, Isla Mujeres es uno de los municipios donde menos afectación se registra por este tipo de casos.
Recalcó que la intención es atender el problema rápidamente y tener las playas limpias, especialmente ahora que estamos en plena temporada vacacional de Semana Santa.

candelariabanner(2) pixel