Inicia veda del mero

 Se suma a la del caracol y la tortuga

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 4 de febrero.- El fin de semana pasado entró en vigor la veda del “mero”, el cual se suma a la veda de otras especies que están protegidas permanentemente, como es el caso del caracol rosado y la tortuga marina.


En este sentido, Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, recomendó a los trabajadores del mar que respeten la veda del mero, la cual inició el pasado 31 de enero y concluirá el próximo 31 de marzo.
En este lapso de tiempo los pescadores deben abstenerse de capturar esta especie, ya que de lo contrario podría extinguirse y por ende complicaría su trabajo, ademas que podrían ser acreedores a sancionados.
Explicó que las vedas están hechas precisamente para garantizar la sustentabilidad del producto y es obligación de los pescadores respetarla.
Dijo que así como esta veda, existen otras algunas permanentes como es el caso del caracol rosado y de la tortuga marina.
Destacó que hasta hace unos años la veda del mero era sólo por 30 días; sin embargo, se decidió ampliarla a 60 días.
Gómez Catzín explicó que esta veda obedece a una modificación en el documento, en el que intervienen la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la publicación del DOF, la principal razón para ampliar la veda temporal, corresponde a permitir que dicha especie pueda tener más tiempo para desovar y así permitir que se sigan los lineamientos de sustentabilidad que persiguen los organismos involucrados con la pesca y propiciar su reproducción.