Habrá mayor seguridad

 En terminales marítimas, anuncia Apiqroo

 

Lanrry PARRA

ISLA MUJERES, 5 de enero.- Se prevé que antes del primer trimestre del presente año la terminal marítima de Isla Mujeres cuente con personal de la Armada de México, de la Policía Federal y además ya estén instalados los arcos detectores de

metales, máquinas de rayos “X” y máquinas con reconocimiento facial.
Al respecto, Guillermo Rentería Zúñiga, gerente de Operaciones y Oficial de Protección de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dijo que sería antes del primer trimestre de este 2019 cuando las terminales portuarias del municipio isleño estén ya sujetas al código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que contempla la presencia del personal y equipamiento antes señalado.
Explicó que este código, así como todos los protocolos de seguridad, ya se emplean en la terminal de Cozumel, en donde no sólo se cuenta con personal de la Armada de México y de la Policía Federal, sino también existen arcos detectores de metales, máquina de rayos X y cámaras con reconocimiento faciales.
Rentería Zúñiga explicó que para el caso de Isla Mujeres se prevé invertir más de 400 mil pesos, ya que las cámaras ya están en funcionamiento desde hace algunos meses.
“Es prioridad para la directora Alicia Ricalde Magaña aplicar este código de seguridad en todas y cada una de las terminales portuarias, incluyendo las de Isla Mujeres y Punta Sam”, explicó.
Recalcó que como se trata de un servicio de seguridad, entonces se tendría que hacer a través de la licitación, lo que podría llevar cuando menos dos meses más.
Comentó que además de la implementación de nuevas tecnologías, también existe una serie de manuales que se tendrán que implementar, dependiendo el tipo de situación que se presente.
Dijo que para este 2019 se deberá implementar no sólo para el caso de Isla Mujeres y Punta Sam, sino también para el caso de Puerto Juárez y todas aquellas terminales marítimas que están bajo la administración de la Apiqroo.
Recalcó que el equipo de seguridad que tendrán las terminales, no serán operadas por el personal de API, sino de una empresa externa y que de manera periódica tendrán que ir rotando.